El sueño de toda familia es tener un techo digno en donde vivir, es por ello que ahora se ofrecen varios programas para aspirar a una vivienda, bien sea por medio de los diferentes proyectos que ofrece el gobierno nacional, así como los que brinda la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar con recursos propios.
Uno de los inconvenientes con los que se enfrentan las personas que aspiran a un subsidio de vivienda, es la cantidad de requisitos que les exigen y luego la postulación. En muchos casos los favorecidos han tenido hecho el trámite hasta cinco veces.
En cuanto a esto, el director Ejecutivo de Comfacesar, Ernesto Miguel Orozco Durán indicó que este punto ha estado en estudio y tratan de flexibilizarlo.
“Para las postulaciones tiene que ser a través de normas y leyes, hay unos reglamentos que tenemos que ceñirnos a ellos, pero desde el Ministerio de Vivienda, el ministro Luis Felipe Henao ha sido consciente de estas cosas y estamos flexibilizando algunos temas para las próximas postulaciones”, enfatizó.
Agregó que la próxima postulación estará abierta del 1 al 30 de noviembre, teniendo en cuenta que es la segunda de 2015, porque se hacen dos al año, una en mayo y la otra en noviembre y las listas de beneficiarios de la asignación de subsidios se hace en diciembre.
“Esta es la posibilidad para que los afiliados a la caja que se ganen entre uno y cuatro salarios mínimos que cumplan los requisitos, se postulen que trataremos de cumplir el sueño de que tengan casa propia”, dijo Ernesto Orozco.
Por último, aclaró que en la actualidad no hay subsidios para mejoramiento de vivienda, porque los recursos que están disponibles son para vivienda nueva o construcción en sitio propio.
Los subsidios
Hace menos de 15 días, Comfacesar entregó 114 subsidios de vivienda con recursos propios y según el Director, con el fondo de la caja han entregado más de tres mil subsidios en esta administración.
“En el área de vivienda, la caja ha tenido una vasta experiencia, aforando otros programas, somos el socio principal del gobierno nacional en su programa de vivienda en el departamento del Cesar y ya nos han entregado responsabilidades en departamentos vecinos como Magdalena, Bolívar y La Guajira, estamos operando el programa de las cien mil viviendas, haciendo toda la parte logística y de convocatoria, postulaciones en ese sentido parte del VIPA público en asocio con la Gobernación del Cesar”, afirmó.
Agregó que en la parte operativa, están en la unión temporal para construir 2.861 viviendas. Operan el Fondo de Adaptación, el programa de damnificados con 3.600 viviendas en el Cesar, así mismo el Banco Agrario con lo que se refiere a vivienda rural, “entonces tenemos un gran departamento de vivienda con mucha gente con experiencia, trabajando en ese departamento para que el municipio de Valledupar y el Cesar tengan las mejores opciones en el tema de vivienda”.
Un dato
Con recursos propios de los aportes que hacen los empresarios a Comfacesar, se han entregado alrededor de 3.500 viviendas y con recursos del gobierno nacional han entregado más de 25 mil viviendas en el departamento en los últimos nueve años.
“Las familias cesarenses deben hacer el esfuerzo, que se postulen, hagan su ahorro programado, porque tenemos muchas ofertas de vivienda para que tengan su casa propia”: Ernesto Orozco, director de Comfacesar.
Por Yelene Cuan Pertuz
redacción@elpilon.com.co