Desde el cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, determinado por el Gobierno del vecino país, el contrabando por trochas y rutas de difícil acceso ha incrementado.
A pesar de los constante operativos por parte de las autoridades venezolanas y colombianas para contrarrestar esta problemática, los contrabandistas se las ingenian para burlas los controles.
Camionetas, carro tanques, entre otros vehículos modificados son utilizados para llevar a cabo este comercio ilegal desde Venezuela hasta Colombia, la cual es ingresada por La Guajira.
El contrabando va desde productos alimenticios, aseo personal, enseres y combustible, siendo este último el de más relevancia.
Según las autoridades en Colombia, a pesar de la pericia de los contrabandistas el comercio ilegal ha disminuido.
Trochas clausuradas
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, informó que fueron clausuradas tres trochas en La Guajira usada para ingresar contrabando hacia este país.
“Tres trochas fueron clausuradas este lunes por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la Alta Guajira del estado Zulia, las cuales eran utilizadas por las mafias del contrabando para extraer productos básicos hacia Colombia”, informó este lunes el coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, Vladimir Padrino López.
Durante un balance de la segunda reunión de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, Padrino López precisó que luego de la medida que restringe el paso en el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, de 10 de la noche a cinco de la mañana, las trochas han presentado mayor afluencia, por lo que se ha intensificado el patrullaje de la Fanb.
“Procedimos con metodología militar a inutilizar esas tres trochas que seguramente van a tener un impacto positivo en la lucha contra el contrabando, sin desconocer que toda la Alta Guajira, dada su topografía, forman una sola trocha”, indicó Padrino López.
Según reportes de las autoridades venezolanas desde que se implementó el Plan de Choque contra el Contrabando, el 11 de agosto, se ha incautado 250 toneladas de productos, de las cuales 103 son alimentos con destino a Colombia.