El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó la sentencia proferida el 17 de enero de 2024 en contra de Claudia Elena Lozano Doria, como autora responsable del uso de documento falso y fraude procesal, por haber trabajado en la Fiscalía General de la Nación sin tener el título de abogada.
Claudia Elena Lozano Doria ingresó a la Fiscalía General de la Nación el 5 de septiembre de 2000 a ocupar el cargo de Técnico Judicial en Montería, departamento de Córdoba. En varias ocasiones, fue designada como fiscal delegada ante los jueces penales municipales y jueces promiscuos de Montería y fiscal delegada ante los jueces de Barranquilla (Atlántico), entre otras.
Largo recorrido y grado
Tras cuatro años de haber iniciado su carrera en la Fiscalía, en el 2005 logró ser nombrada en encargo como fiscal local delegada ante los jueces promiscuos municipales del Distrito Judicial de Barranquilla.
Pero su mayor ascenso llegaría en el 2008, cuando Claudia Elena fue nombrada directora seccional de la Fiscalía de Riohacha, departamento de La Guajira. Pese a ocupar todos esos cargos, Claudia Elena Lozano se graduó como abogada de la Universidad del Sinú en el año 2013. Es decir, trabajó en la Fiscalía durante 12 años siendo bachiller.
Recomendado: Condenaron a 12 años de prisión a exfiscal que no tenía el título de abogada
Una investigadora del CTI reveló que durante el tiempo en el que permaneció en la Fiscalía General de la Nación, Claudia Elena Lozano anexó a su hoja de vida un acta de grado y un diploma de noviembre de 2001, supuestamente otorgado por la Corporación Universitaria del Sinú. No obstante, el Consejo Superior de la Judicatura demostró que ninguno de esos documentos eran verídicos.
Claudia Elena habría usado los documentos de María Constanza Mestre Palomino, su amiga y abogada de la Universidad del Sinú, graduada en el año 2001. Así lo ratificó la testigo, quien señaló que la tarjeta profesional de abogado expedida a nombre de Claudia Lozano era falsa, en tanto, correspondían a la información de su acta, tarjeta y diploma.
Lozano Doria se aprovechó de la relación de amistad que existió entre ambas y habría tomado la hoja de vida con anexos que la testigo le entregó para que le ayudara a ingresar a la Fiscalía General de la Nación.
“Aunque no se acreditó que la procesada concurrió a la falsificación del documento público, se probó más allá de toda duda, que lo utilizó al aportarlo a su hoja de vida y exhibirlo ante la Fiscalía General de la Nación, acto irregular dirigido inequívocamente a acreditar formación profesional que no poseía, a fin de posesionarse como fiscal en 12 oportunidades”, señaló el Juzgado en la sentencia.
Condena
El pasado 17 de enero, el Juzgado 22 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento condenó a Claudia Elena Lozano Doria como autora responsable del uso de documento falso, fraude procesal y le impuso la pena de 12 años de prisión.
Entre julio de 2004 y febrero de 2010, Claudia Elena Lozano fue designada en varias oportunidades como fiscal, sin cumplir los requisitos exigidos, utilizando una tarjeta profesional de abogado que resultó ser falsa, con el fin de acreditar el título de abogada.