X

Ciudades, agua y carrrotanques 

El Niño que golpea con mayor fuerza a la región Caribe de Colombia ya causó estragos en varias ciudades. Las altas temperaturas y la falta de lluvia han llevado a que algunas ciudades sufran racionamientos. 

La Guajira es noticia. Mientras los entes de control del país investigan la compra de los 40 carrotanques para La Guajira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que este martes iniciarían las operaciones 10 de estos vehículos. 

Sobre ello se pronunció en columna de opinión en este diario hace 10 días el senador Alfredo Deluque. Antier lo reiteró a El Tiempo: “Nunca supieron cuántos carros se necesitaban, las vías de distribución, las comunidades a las que se iba a llegar, los criterios para determinar las comunidades ni nada de eso. Tampoco tuvieron en cuenta las dimensiones de los vehículos. Todo eso debía hacerse antes. El director, Olmedo López, dice que ya existen unos carrotanques prestando el servicio al departamento de La Guajira. Hablan de más de 100 que ya han sido contratados, entonces la preguntas es: ¿para qué compraron los 40? No se necesitaba comprar. Con contratar los locales ya era suficiente. En estos momentos uno ve muchísimos carrotanques repartiendo el agua en La Guajira y la duda es si van a poder llegar donde realmente son necesarios”.

En Cartagena también están sin agua pero las razones son diferentes. Más de 150 barrios de Cartagena no contaban con el servicio desde el viernes 16 de febrero por la ruptura de una tubería. En redes sociales se viralizaron las imágenes de cientos de personas detrás de un carrotanque que estaba entregando agua. 

En Santa Marta, el protagonista también fue el agua. La capital del Magdalena no ha sido capaz de solucionar sus problemas de agua potable. Por eso, los carrotanques recorren la ciudad alimentando de agua los barrios donde no llega el servicio. 

En un hecho más trágico que macondiano, fue robado la noche del 9 de febrero en el barrio Villa Uribe un tanque de 10.000 litros, dejando sin agua a la comunidad mientras gozaba de los carnavales. Luego se supo que fueron los de otro sediento barrio los que pagaron la sustracción.  

¡Otra sorpresa!  EPM anunció anoche  que 24 mil usuarios del occidente de Medellín tendrán interrupciones de acueducto “por bajo caudal de las quebradas que abastecen el sector”.

En Valledupar los carrotanques no son noticia. El río Guatapurí ha sabido sobreponerse al olvido y malos tratos de muchos ciudadanos. Sin embargo, la noticia es el mal estado de la red de acueducto y alcantarillado. 

Sin duda, es urgente intervenir el sistema para que en pocos años no nos veamos  obligados a usar carrotanques.

Se congelan diálogos con el ELN

Ya no es sorpresa que se congelen los diálogos con el ELN como al cierre de la edición anoche se dio a conocer. Esta vez los negociadores cuestionan lo que denominan un montaje que habría hecho el gobierno al anunciar el bloque Comuneros de Nariño su interés en dejar las armas y entrar en un diálogo con el gobernador. Dice la cúpula que se está propiciando una pérfida división. Ojalá esos diálogos se orienten a que se concrete la paz, pues nos preguntamos qué más puede pedir el ELN  que no se haya alcanzado por los rebeldes  en los acuerdos con las FARC de 2016.

Categories: Editorial
Periodista: