Creado como proyecto de vivienda de interés social, inició la Ciudadela 450 Años, en el año 2000, pero exactamente 14 años después, el apoyo de las entidades territoriales parece nulo. Las calles son destapadas y huecas y las necesidades incrementan proporcionalmente con el tiempo.
Enfrentamientos entre supuestas bandas por pelea de territorios; contaminación ambiental y riesgos de inundación a raíz de la presencia de la acequia Las Mercedes, proliferación de enfermedades por aguas estancadas y maleza; aparente microtráfico en el colegio Consuelo Araujo Noguera; alcantarillas rebosadas, entre otros, son los problemas que hacen parte de esta población que sufre la desidia de las administraciones locales.
Las pandillas
Los jóvenes de la Ciudadela están incursionando en las llamadas pandillas, que han protagonizado ciertas alteraciones públicas que intimidan a los residentes, según los líderes comunitarios.
En los últimos días varios hechos se han registrado alrededor de las bandas y pese a no saber las razones específicas, la Junta de Acción Comunal, a quien le comunican lo relacionado con las mismas, aseguró que el viernes anterior una situación provocó el nerviosismo de varios residentes por un altercado, inicialmente, entre los jóvenes drogadictos y luego con agentes de la Policía.
Al día siguiente, el lanzamiento de piedras en el Megaparque de la ciudadela hizo correr a los visitantes del centro recreativo y a los habitantes que caminaban cerca del lugar en las horas de la tarde. El hecho se registró con menor intensidad en la noche.
“Ellos se están enfrentando por un territorio… eso es bastante alarmante para la comunidad, es el llamado que le estamos haciendo a las autoridades para que hagan algo por estos jóvenes” aseguró César Escobar Rivera, presidente de la JAC de la Ciudadela 450 Años.
Esas aparentes bandas, supuestamente, son las encargadas de distribuir drogas en el colegio Consuelo Araujo Noguera.
Una Mercedes amenazante
Los más de 12 kilómetros de la acequia Las Mercedes también recorren gran parte de la Ciudadela 450 Años, la cual atraviesa la población al suroccidente de la ciudad para bañar las palmas de aceite ubicadas a un costado de la comunidad.
Generando amenazas cada época de invierno por la creciente de la misma que hace que las aguas lleguen hasta las viviendas cercanas y las inunde, así como lo hace con las vías principales, empozándolas y provocando charcos de semanas.
Hecho que se produce, más que por el alto nivel del caudal, por el estancamiento de las aguas debido a las inmensas barreras de basuras que arrojan constantemente los habitantes y transeúntes del sector.
Y pese a las constantes solicitudes que ha realizado la comunidad ante las autoridades locales de turno las soluciones definitivas no llegan, pero sí aquellos pañitos de agua tibia que permiten que las denuncias disminuyan por un cortoperiodo.
Tal como sucedió, según líderes comunitarios, con la iniciación de la canalización de la acequia, por intermedio de la pavimentación de la vía principal, que al final terminó construida en sólo unos 200 metros aproximados de miles planeados.
Contaminación flotante y epidemias probables
El estancamiento de las aguas de la acequia Las Mercedes también permite la proliferación de epidemias, entre ellas el dengue e infección de piel, de los cuáles varios habitantes han sido víctimas.
Miriam Rojas, residente del sector, aseguró que la zona más afectada por la aparición de enfermedades, provenientes del estancamiento de la corriente hídrica que es utilizada por familias vulnerables para su consumo, es la ubicada en la última etapa del Ciudadela, donde varias personas están reasentadas.
“La comunidad también es culpable”
Las problemáticas que emergen de la acequia también es culpabilidad, según habitantes, de los mismos residentes, que, al parecer, no tienen sentido de pertenencia por su barrio y tiran desechos en cualquier lugar, especialmente en el afluente. Esta situación genera otro factor igual o más desagradable, la producción de malos olores que incrementan con el calentar del sol.
Los alrededores de Las Mercedes, se convirtieron en el tiradero de animales muertos. Raúl Mercado, quien habita a pocos metros del afluente indicó a constantemente se presenta la aparición de olores pestilentes.
‘El Pilón en Tu Barrio’
Desde el 2013, el Diario El Pilón, con el fin de ser un puente intermedio entre la comunidad y las entidades municipales y autoridades locales, realiza ‘El Pilón en Tu Barrio’, una iniciativa que busca, de igual forma, acercar a la población a este medio de comunicación para destacar las necesidades y rescatar lo positivo del sector.
Por esta razón, el próximo viernes 4 de abril, El Pilón estará en la Comuna Cuatro, es especial, en la Ciudadela 450 Años, por ser la zona con mayor problemática e inseguridad.
A partir de las 8:00 de la mañana, este diario estará con todo su equipo periodístico en el Megaparque del barrio, junto con líderes comunitarios, entidades y demás analizando las situaciones críticas de este sector y todos los que hacen parte de la comuna.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
Merlin.duarte@elpilon.com.co