Quejas y cuestionamientos han sido las principales reacciones de los usuarios del servicio público de transporte de Valledupar por el aumento del costo del pasaje en $2.600. Este ajuste tarifario en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT), ha aumentado el descontento de la ciudadanía en relación al costo del pasaje y la calidad del servicio que se ha ido deteriorando paulatinamente desde que los buses del SIVA entraron en funcionamiento en diciembre de 2022.
De acuerdo con la comerciante, Esther Suárez, el aumento es “injustificado” debido a que el servicio ha desmejorado y aumentar el valor del pasaje conduce a que la ciudadanía prefiera utilizar el servicio informal del mototaxismo. “Creo que el aumento afecta tanto a los usuarios como al mismo sistema porque los buses se demoran hasta 40 minutos en pasar y uno los espera porque el pasaje es más económico, pero con este aumento ya están casi a la par de lo que cobra una moto que lo lleva a uno a la puerta de la casa y están por todos lados”, argumentó Suárez.
Recomendado: Para no responder preguntas, gerente del SIVA realizó rendición de cuentas virtual
Por otro lado, Laura López, pensionada, considera que el aumento es justo y que es mucho más económico en comparación del costo del pasaje del servicio público en ciudades como Bogotá, Medellín, entre otras. “Pienso que el aumento es justo en relación al servicio que brindan porque uno va cómodo, con aire acondicionado y más seguro. Ya era tiempo de un aumento porque muchas cosas han subido y eso también se toma en cuenta en el ajuste tarifario”, explicó la usuaria.
Al respecto del pago de la nueva tarifa, algunos usuarios han denunciado que presuntamente han presentando dificultades en el uso de la ‘Tarjeta SIVA’ recargable para el pago del servicio, por lo que han tenido que pagar en efectivo el pasaje y otros que no cuentan con el recurso tener inconvenientes con los operarios de los buses. Así lo manifestó el comerciante José Carrillo, quien tuvo un altercado con un conductor de estos buses al desconocer el aumento y no contar con el dinero completo para pagar el servicio.
HUECO EN EL BOLSILLO
Aunque el valor que paga el usuario es inferior a la tarifa técnica debido a que el Municipio de Valledupar y el departamento del Cesar subsidian parte del pasaje a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, la ciudadanía asegura que el ajuste incrementa en gran medida sus gastos para transportarse.
Según Emilio Gutiérrez, asesor comercial, su esposa y él gastaban en pasajes diariamente de lunes a viernes para ir al trabajo y retornar a su hogar $9.600 y en los cinco días un total de $48.000. Con el ajuste deben pagar $10.400 más diarios para un total de $52.000 semanales.
“Hay quienes dicen que $200 pesos no es nada, pero hace hueco. Son $4.000 de más que debemos sacar a la semana y tener esa plata diaria para el transporte cuesta. Nosotros solo incluimos en los gastos de transporte los dos trayectos de los cinco días de la semana que vamos a trabajar. Ni salidas ni diligencias, si metemos eso en la cuenta estaríamos llegando a $80.000 en transporte”, argumentó Gutiérrez.
¿EL AUMENTO SERÁ UNA CONSTANTE?
Desde que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) inició su operación en diciembre de 2022, el pasaje ha subido 600 pesos. Los vallenatos iniciaron pagando $2.000 por el servicio, seguidamente en septiembre de 2023 aumentó la tarifa a $2.400 y para julio del presente año quedó en $2.600.
Lo anterior ha despertado preocupación en los usuarios con respecto a que para el cierre del año haya un nuevo reajuste que deje el pasaje próximo a los $3.000. En ese sentido, María Parra, madre cabeza de hogar, manifestó que está preocupada por el incremento en la tarifa porque su salario “no es suficiente para cubrir más aumentos”.
“Yo tengo tres hijos que estudian en diferentes colegios porque no pude hallarles cupo en uno para los tres. Tengo que llevarlos en el bus y es un gasto grandísimo porque son pequeños y tengo que ir con ellos. Son ocho pasajes que debo pagar y con este aumento son $20.800 diarios y a la semana $104.000, es demasiada plata y si se les ocurre un aumento más es imposible que pueda seguir llevando a mis hijos al colegio en el bus”, manifestó Parra.
A PUERTAS CERRADAS
Cabe recordar que la administración municipal informó del aumento del pasaje mediante el Decreto municipal 000822 del 27 de junio de 2024, luego de haber finalizado la rendición de cuentas virtual de la gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca.
Lo anterior también ha generado críticas por haber sido, según la ciudadanía, un “monologo”, debido a que en la rendición no estuvieron presentes medios de comunicación, líderes, veedores ni representantes de la comunidad, los cuales querían obtener respuestas en cuanto al número de buses que están operativos, la implementación de nuevas rutas, una solución frente a los largos tiempos de espera por la disminución en la frecuencia de los buses, entre otras problemáticas que están afectando a los usuarios.
Sobre las denuncias en relación a presuntas dificultades en el uso de la ‘Tarjeta SIVA’ para el pago del servicio, la entidad de transporte municipal indicó que no se ha presentado ninguna queja oficial hasta la fecha.
En ese orden de ideas, la entidad aseveró que el equipo de operaciones “hizo la validación y se ve reflejado el pago con la nueva tarifa”.
Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb