La imposición de fotomultas sigue dando de qué hablar en Valledupar y cada día son más las denuncias por parte de la ciudadanía, la cual señala que el proceso para colocar comparendos a los conductores “es irregular y carece de argumentos”. Tal es el caso de la ciudadana ‘Inés’ (seudónimo), quien recibió un comparendo el día que su esposo la llevaba de urgencias a la EPS Salud Total.
Esta ciudadana relató al diario EL PILÓN que le pasado 17 de octubre de 2023 tuvo afectaciones graves en su salud por lo que su esposo la llevó en su vehículo al área de Urgencias de la EPS Salud Total, ubicada en la calle 13c número 131, lugar en el que le impusieron un comparendo por la suma de $554.756.
“Mi esposo se estacionó en Urgencias de Salud Total para ayudarme a bajar del carro e ingresarme al centro médico. Luego de que me atendieron y nosotros nos fuimos para la casa, nunca nos llegó una notificación de que nos habían puesto un comparendo. Este año fue que recibí un correo en el que me informaron de la multa”, explicó ‘Inés’.
Esta vallenata aseveró que envió un derecho de petición a la Secretaría de Tránsito Municipal para la eliminación/descarga del comparendo “dado que en ningún momento se respetaron los postulados procesales establecidos por el legislador para el ejercicio de mi defensa con el acceso a la solicitud de audiencia pública o el acceso a los descuentos de ley”.
Acotando así que de haber conocido la multa la habría cancelado bajo los descuentos “de ley en esa materia”.
Pese al derecho de petición enviado por ‘Inés’, las condiciones bajo las cuales le realizaron el comparendo y el hecho de que fue en un sitio de descargue de personas que presentan alguna emergencia de salud, aún no ha recibido respuesta de la sectorial y a su número personal y correo electrónico le llegan constantemente mensajes en los que “presionan para que uno pague la multa”.
Lo anterior bajo la advertencia de embargos y débitos bancarios. De acuerdo con la sectorial, ‘Inés’ fue multada por el código de infracción C02 que se refiere a estacionar un vehículo en sitios prohibidos, “el vehículo se encuentra mal estacionado sobre la zona peatonal Ley 769 del 200.. no se inmoviliza por falta de medios”, precisa el informe del agente de tránsito que levantó el comparendo.
Por Redacción EL PILÓN