X

Cita dominical con el escritor Mario Vargas Llosa

Cada domingo, de 9:00 a 10:00 de la mañana, el premio nobel de literatura (2010), Mario Vargas Llosa, nos invita a una cita por RCN Radio para que escuchemos su programa ‘Mi novela favorita’, donde de manera didáctica presenta obras clásicas de la literatura universal. El programa lo inicia con un prólogo sobre la obra, y luego, actores profesionales dramatizan la esencia humana del contenido. Quienes han leído la obra seguramente se sentirán motivados a una relectura, y los que no la han leído se animarán a hacerlo.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y RCN Radio, desde finales del año pasado un pequeño porcentaje de amantes de la literatura viene disfrutando de la magia de escuchar setenta y siete clásicos de la literatura universal, entre ellos: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, Pedro Páramo de Juan Rulfo.

El Ministerio de Cultura se une a esta propuesta dado que se enmarca en el objetivo del Plan Nacional de Lectura y Escritura: ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país, de 1.9 a 3.2 en 2018. En el propósito de que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual; por eso mismo, invita a los colombianos a acercarse a los clásicos al escuchar la radionovela, y leerla después en cualquiera de las 1.414 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

No obstante, en mi opinión, se hace necesario acometer una campaña masiva de información a fin de elevar de manera significativa el número de oyentes, y en especial para que los profesores y estudiantes sean los primeros beneficiarios de este programa.

Una propuesta para los colegios, sería que los docentes de literatura asignen a sus estudiantes de los grados de 8 a 11, como actividad obligatoria, escuchar ‘La cita dominical con el escritor Mario Vargas Llosa’, y en la semana siguiente tomen una hora de clase para comentar la novela y realicen talleres de escritura sobre lo aprendido.  Los colegios que adopten esta estrategia pueden esperar que los estudiantes mejoren la capacidad de comprensión y análisis, el lenguaje oral y escrito, el rendimiento en todas las asignaturas y en las Pruebas Saber. La lectura abre la conciencia de pensar con libertad, de conocer las contradicciones de la condición humana y de cualificar los esquemas mentales para la comprensión y la proyección. La lectura crea puentes de diálogo y comunicación, promueve aptitudes y valores.

Con estas radionovelas, en la narración esencial de Mario Vargas Llosa, es posible que en algunos estudiantes aflore el despertar de la vocación de escritor, como la encontró Gabriel García Márquez  en la imagen conmovedora de Gregorio Samsa tan pronto empezó a leer ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: