X

CISA no ha vendido las 2.7 hectáreas del lote de Electrocesar

Lote de Electrocesar lo está subastando el CISA. Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

El lote de 3.7 hectáreas ubicado en la carrera novena con calle 7ª, avaluado en unos 42 mil millones de pesos, hoy lo están vendiendo a pedazos. Según el alcalde Fredys Socarrás Reales una parte fue vendida a Gases del Caribe, otra ya está negociada con Electricaribe y las 2.7 hectáreas restantes son subastadas por cartera de la Central de Inversiones S.A –CISA-.

Según el mandatario local los recursos del lote serán invertidos en infraestructura vial, saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, obras como la avenida Sierra Nevada, pavimentación en varios barrios, entre otros.
El lote tiene un avalúo catastral de 37 mil millones de pesos y comercialmente alcanza los 42 mil millones de pesos, así lo ratifico el secretario de Obras Públicas municipal, Jair González Vigna. El lote pequeño de solo 400 metros se le vendió a Gases del Caribe, explicó el Secretario y los más de tres mil metros que requiere Electricaribe aún no los ha comprado.

Se vende la zona más grande

“Se le dio la oportunidad a Electricaribe y a Gases del Caribe y hay dos lotes más. Lo que se está vendiendo es la zona más grande. Con gases del Caribe negociamos por 520 millones de pesos los 600 metros cuadrados, el lote de Electricaribe si cuesta unos cinco mil millones de pesos, aun no lo han cancelado pero ya están haciendo las gestiones para pagarlo al municipio”, sostuvo el alcalde Fredys Socarrás Reales.
El mandatario sustentó además que el lote restante, el más grande, de 2.7 hectáreas, lo está subastando el CISA, tiene un precio base de 28 mil millones de pesos. “Esto lo hicimos para tener más transparencia, ellos son especialistas en inmuebles y por eso se lo cedimos teniendo en cuenta que esta entidad es adscrita al Ministerio de Hacienda”.

Mejor privilegiar el espacio público

Ante la falta de espacio público y de parques en la ciudad, el representante de Lonja Raíz del Cesar, Rubén Darío Carrillo, considera que era mejor privilegiar un espacio público para el servicio de la ciudad, “sin embargo, sabemos que aquí va a primar la urgencia de recursos que tiene la Administración Municipal en estos momentos”.
El representante de la Lonja aunque insiste en que el lote se pudo haber aprovechado de una mejor forma, reconoce que el hecho de venderlo por parte era quizás la opción más viable debido a que por el valor tan alto en el que está avaluado era difícil lograr una venta individual. “Hay dos cosas, ese lote completo va a ser muy difícil venderlo por el valor en el que lo avaluaron, el metro cuadrado está a millón 500 mil pesos, en nuestra opinión no hay proyecto posible que pueda asumir ese valor”.

Arquitectos y urbanísticas coinciden en que no era ese el destino adecuado que hubiera tomado el lote que sería de gran impacto y desarrollo para la ciudad.
Por su parte, el concejal Iván Lúquez Mindiola indicó que el Concejo otorgó las facultades para que se realizara la venta de este inmueble muy importante para el municipio “en un momento en el que estamos necesitados de hacer inversiones y de ejecutar estos recursos en beneficio de la ciudadanía y la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal”.

Lúquez Mindiola sostuvo además que la materialización de dicho lote, la forma como se vende, es potestad de la Administración Municipal, “lo más importante es que se venda el lote, se perciban los recursos y se hagan las inversiones de acuerdo con lo definido en la Corporación para esos efectos, más allá de cómo se vende, lo primordial es que resulte beneficiada la comunidad vallenata”.
Ante el inconformismo de varios sectores respecto a la venta del lote, el concejal señaló que hay una oportunidad hoy histórica de percibir miles de millones de pesos que pueden ser invertidos en muchos sectores de la ciudad, sobre todo los más necesitados. “Esa discusión la dimos, la superamos y lo más importante hoy es que se logre vender, percibir los recursos y sobre todo ejecutar los grandes proyectos que están contemplados con este dinero”.

Algunos intentos

El predio fue sede durante muchos años de la antigua electrificadora que dejó una subestación administrada hoy por la empresa de energía Electricaribe; luego, en el área construida, funcionaron las oficinas de la Contraloría y la Personería Municipal, así como de la Defensa Civil.
Las primeras facultades para la venta del lote fueron otorgadas en el año 2013 al mandatario; los concejales le dieron un tiempo de 12 meses para que vendiera el predio, sin embargo no apareció ningún comprador.
En 2014 la Corporación le dio nuevamente las facultades a Socarrás por otros 12 meses para que le buscara comprador al lote, con la venta esperaban arreglar los parques e invertir en concreto rígido, sin embargo en ese momento tampoco se ejecutó la venta.

Finalmente y luego de varios intentos, Fredys Socarrás Reales firmó en Bogotá, a comienzos del mes de febrero del año en curso, un convenio con la Central de Inversiones, CISA, sociedad comercial de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que hasta el momento tampoco ha logrado subastar el lote.
La semana anterior el Concejo adicionó más de tres mil millones de pesos al presupuesto municipal provenientes, una parte, del lote de la antigua electrificadora que el Municipio le vendió a Gases del Caribe y el resto de estampillas.

Los recursos de la venta de esa parte del lote serán destinados a la ejecución de un proyecto en el barrio Nuevo Milenio y otros sectores, que les permitirá contar con el servicio de gas natural.
“La corporación estará presta a darle las herramientas al alcalde de Valledupar para que beneficie a un sector importante de la comunidad como lo es Nuevo Milenio, donde sus habitantes están carentes de proyectos significativos para el mejoramiento de la calidad de vida”, especificó el concejal Alex Pana.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Periodista: