X

Cirugías estéticas, la nueva tendencia en los hombres

La demanda de cirugías plásticas para hombres aumentó.

Aunque las cirugías estéticas o plásticas hace varios años limitaban sus pacientes en un 90% a mujeres, el panorama ha cambiado y se ha conocido que hoy día, los hombres invierten mayores cantidades de dinero y tiempo en realizarse estos procedimiento para mejorar su apariencia físico. En la costa Caribe, a pesar de las opiniones machistas que se pueden derivar por estas decisiones, los conceptos han cambiado y ellos han aumentado el flujo de visitas a los quirófanos de los cirujanos plásticos.

Para muchos profesionales la decisión de someterse a estos procesos radica en la edad, ya que hay algunos procedimientos que son más frecuentes que los hombres se realicen. Si hablamos puntualmente de los menores (niños) el año pasado se conoció una Ley que prohibía toda cirugía plástica para este grupo con o sin consentimiento de sus familiares. Este mismo decreto hoy día sigue en debate y se considera necesaria, según ordenes psicológicas, para realizar intervenciones reconstructivas por malformaciones genéticas y la otoplastia.

Juan De la Cruz Olivella, cirujano plástico, señaló que la disposición en pacientes jóvenes hombres apunta a cirugías de rinoplastia, liposucción, lipomarcación abdominal y últimamente el lipoinjerto lo que significa “después de realizar el procedimiento de reconstrucción entonces, a esta grasa retirada se le hace un proceso, un tratamiento y entonces se le injerta en los glúteos para darle un mejor contorno”.

Para pacientes mayores, subrayó De la Cruz Olivella que la blefaroplastia (cirugías en parpados) sigue liderando seguido de implantes capilares que, aunque sólo era exclusivo para pacientes de 50 años ahora los jóvenes están seleccionando este proceso al notarse algún signo de alopecia “porque han habido unas nuevas técnicas que son menos invasivas para realizar este implante de pelo y deja menos cicatrices”. Señaló que los hombres hoy tienen más acceso a la cirugía plástica gracias a la divulgación en los medios y la voz a voz.

La gran mayoría de estas asistencias son particulares y los pacientes acuden al cirujano plástico de preferencia, pero hay otros que sí son cobijadas por las EPS porque se convierten en problemas de salud. “Ya no se vuelve un proceso de estética sino de funcionalidad”, acotó el médico.

Autoestima

Cuando una persona acude a una cirugía estética es porque está inconforme con algo de su cuerpo y busca darle una mejor vista a esta parte. “Nosotros cada vez que estamos en una consulta y hablamos con los pacientes tenemos que estar seguros que este está yendo porque se siente y quiere cambiar y no porque otra persona sea el que quiera proceder”, agregó, indicando que son importantes los cambio para la parte laboral al generar seguridad y mejorar el estado emocional.

Valor

Abarca un rango amplio. No es lo mismo retirar una verruga, lo cual tendrá un costo bajo a comparación de un procedimiento que necesita varias cosas a la vez; en esta última aumenta el valor; el precio también tiene que ver con la particularidad de cada paciente y lo que en ella se va a hacer.

Una rinoplastia que tenga una recepción de poco de tejido para que la punta suba tiene una duración de 30 a 45 minutos, a comparación de otras donde la nariz toca remodelarla por completo; subir la punta, bajar el dorso, quitarle ancho, arreglar las orificios nasales; puede tener un tiempo de hasta tres horas aumentado su precio por el tiempo de alquiler del quirófano y los insumos que se necesiten.

Recomendaciones

Para la doctora y cirujana plástica Úrsula del Cuadrado, una persona que desee hacerse una cirugía estética tiene que estar convencida en un 100% de que se quiere sentir mejor “porque después va a estar inconforme con los resultados y nunca va a estar conforme con la cirugía y va a crear otro conflicto aún más del que ya teníamos”.

Otro de los factores importantes es tener cuidado al momento de buscar el profesional de la salud, ya que en Valledupar hay diversos lugares que están ofreciendo cirugías estéticas ‘camufladas’, siendo esto es un tratamiento exclusivo por el cirujano plástico.

“Por eso al elegir al cirujano con quien quieran operarse deben documentarse, buscar en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, que es una sociedad donde todos los cirujanos plásticos están en Colombia y ahí mismo te dan la opción de buscar que el médico efectivamente es profesional”, sostuvo Del Cuadrado. Aunque en ocasiones los profesionales no se encuentran adscritos a esta facultad es necesario documentarse y exigir certificados que corroboren sus estudios.

Finaliza diciendo que se necesita tanto para el pre operatorio como para el post operatorio es importante, se debe seguir todos los pasos porque “es un paciente que entra sano y debe salir sano”.

Cirugías más realizadas
  • Liposucción: remodela la silueta de la persona a través de la extracción de grasa en partes del cuerpo.
  • Reducción de mamas: esta cirugía remueve exceso mamarios en hombres y brinda seguridad.
  • Blefaroplastia: remover los párpados caídos que afectan la visión.
  • Rinoplastia: mejoramiento estético en la parte de la nariz.
  • Facelift o estiramiento facial: brinda una imagen para rejuvenecidas. Un tratamiento estético y vanidoso.

Eduardo Moscote/ EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: