Ya en todo el país se sabe quiénes son los nuevos mandatarios departamentales y municipales que comenzarán a gobernar a partir del primero de enero de 2020. También se sabe quiénes tendrán dificultades para cumplir la misión que les corresponde según los dispuesto en la Constitución Política y demás leyes afines.
Sin duda alguna, a quien le caerán con todo y hasta le darán como a rata en balde o como a maleta que no cierra, es a Claudia Nayibe López Hernández.
Si bien es cierto que su condición de lesbiana es poco o nada tolerada por la sociedad mojigata colombiana que, en realidad es numerosa, vale la salvedad de que mucha de la animosidad en su contra es por culpa de ella misma, debido a que la primera alcaldesa de Bogotá elegida por elección popular es demasiado emotiva y, por ende, es muy reactiva a las reprobaciones de sus actuaciones.
Para que aprenda a controlarse sería bueno que en los dos meses que le quedan para posesionarse como alcalde de Bogotá, le convendría un curso intensivo de yoga con el propósito de que adquiera estabilidad emocional y logre guardar mejor comportamiento.
Otro que la tendrá dura para gobernar es, Guillermo Enrique Torres Cueter, o ‘Julián Conrado’, también conocido como ‘el Cantante de las Farc’. El pasado 27 de octubre fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Turbaco, Bolívar, por más de 18 mil votos de las 63 mil personas habilitadas para votar, con el aval de los partidos de izquierda, Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP). Este nuevo alcalde es un exguerrillero desmovilizado en el acuerdo de paz firmado por el expresidente JM Santos y ‘Timochenko’.
‘El cantante de las Farc’ perteneció al Frente 19 comandado por ‘Simón Trinidad’, el guerrillero Vallenato, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, capturado en Ecuador, de donde fue extraditado a USA. Actualmente pagando condena por narcotráfico y otros delitos.
Juan Carlos Cárdenas, fue elegido nuevo alcalde de Bucaramanga con una votación del 50% de los votos válidos, respaldado por el exalcalde Rodolfo Hernández, quien renunció de la alcaldía de dicha ciudad por las sucesivas suspensiones que le hizo la Procuraduría por escándalos relacionados con abusos de poder y otras investigaciones de posible corrupción. No cabe duda en que este nuevo alcalde tendrá un riguroso seguimiento por la veeduría ciudadana, para evitar posibles tapujos al impulsador y financiador de su campaña proselitista.
El nuevo gobernador de nuestro departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien repite con abrumadora votación sin antecedentes. En la Corte Suprema de Justicia cursa la investigación por presunta responsabilidad en el delito de corrupción al sufragante, porque se habría comprometido a no desalojar a 800 personas de un barrio de invasión, a cambio de los votos para salir elegido en el 2011.
El medico Jorge Iván Ospina vuelve a ser alcalde en Cali, a pesar de estar altamente cuestionado por varios contratos que concedió en su administración del periodo 2008-2011. El próximo 15 de noviembre se le realizará la audiencia de acusación. Posiblemente no alcance a posesionarse.
En fin, hay otros mandatarios regionales y municipales elegidos, que tienen fallos judiciales pendientes, que podrían sacarlos de sus respectivas administraciones antes de finalizar el periodo gubernamental. Circunstancias que no permite gobernar bien.