Desde el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se insistió en la relevancia de hacer un buen periodismo basado en la veracidad, el contraste de fuentes, la investigación y la visibilización de las necesidades.
Así lo manifestó la presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, María Elvira Marulanda, quien consideró que, a pesar de que las redes sociales imponen mayor inmediatez y practicidad, las condiciones no son las mejores a nivel profesional por las escasas oportunidades laborales.
“Actualmente la situación no es la más favorable para los profesionales porque las plazas laborales son muy pocas a nivel formal y eso ha obligado a que un gran número de profesionales de periodismo busquen emprender nuevos proyectos de comunicaciones, los cuales llevan mucho tiempo en poder fortalecerse”, afirmó la dirigente gremial en desarrollo de la celebración del día del Periodista, este 9 de febrero.
Este proceso ha significado una etapa de decadencia sobre todo en la prensa escrita que gozaba de una gran popularidad en la audiencia, precisamente por la hipertextualidad, interactividad, la multimedialidad y la continuidad de actualización, pero que indican un gran desafío para las nuevas generaciones que están dispuestas a realizar un trabajo integral e independiente, agregó en su análisis.
Finalmente, frente a esta reconversión del periodismo, Marulanda indicó que las nuevas generaciones deben fortalecer sus conocimientos desde la academia como aliada que contribuya a la construcción de valores para el desarrollo de una mejor sociedad.
Liliana Padilla/EL PILÓN