El cineasta y actor cesarense Eberto Manotas Ochoa celebra tres nominaciones de sus producciones en Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares más influyente del mundo, que se realizará del 26 al 27 de septiembre en el centro comercial Bima de Bogotá.
La agenda del festival incluye estreno de cortometrajes, jornadas académicas, fiesta magenta, debate de jurados y experiencias exclusivas para participantes y asistentes. La premiación de los ganadores en cada una de las categorías se llevará a cabo el 1 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital del país.
El cesarense Eberto Manotas fue nominado en las categorías ‘Revolucionarias TIC’ con el cortometraje ‘Guerreras’, en ‘Musical Frisby’ con ‘Ritmo, sabor y canto’ y ‘Spot COP16’ con el comercial ‘Agua, fuente de vida’.
“’Guerreras’ es protagonizada por la actriz e ‘influencer’ Gisselle Watson. Es un cortometraje hecho por mujeres donde contamos la importancia de las abuelas en nuestras vidas, recordando que son el motor, el pilar y las reinas de nuestras familias. Es un homenaje de cinco minutos a todas las abuelas y a las mujeres que han muerto por cáncer de mama”, dijo Eberto Manotas a EL PILÓN, recordando que este se estrenará en las salas de cine de Bogotá en el marco de Smartfilms.
Lee también: Cortometraje vallenato ‘Mi hermano y yo’ triunfa en Festival SmartFilms con tres premios
Sobre la producción audiovisual ‘Ritmo, sabor y canto’ explicó que se grabó en el centro histórico de Valledupar, mostrando los paisajes del Callejón de la Purrututú, la plaza Alfonso López y otras locaciones que son alegría y tradición en la capital del Cesar. “En tres minutos mostramos el baile y la música que nos identifica como colombiano, mezclando cumbia, bullerengue, vallenato, salsa, rap y reguetón”, detalló.
Al mismo tiempo, se refirió al comercial de 30 segundos que fue inspirado en la conservación y preservación del agua como preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se realizará en Cali en octubre de este año.
“Quisimos mostrar lo importante que es el agua para nuestra vida, para las plantas, el medio ambiente. El corto fue hecho también con celular y actúan niños con síndrome de Down, influencer y actores que prestaron sus rostros para alzar la voz ante la preservación del agua”, contó.
A repetir hazaña
Eberto Manotas busca repetir lo logrado en Smartfilms en el año 2023 cuando obtuvieron los premios a ‘Mejor Actuación’, ‘Mejor Banda Sonora’, ‘Mejor Vestuario’ y ‘Mejor Producción Profesional’ con el cortometraje ‘Mi hermano y yo’, con el que también ganó los premios de ‘Mejor Cortometraje de Ficción’ y ‘Mejor Corto Favorito del Público’ en el Festival Animal Latina en Italia.
“Nos sentimos contentos porque realmente estamos mostrando no solo nuestra tierra, sino el talento, la cultura y su música. Nos llena de mucho orgullo mostrar nuestras locaciones porque narramos historias de aquí, y aunque a muchos les parezca cliché, para nosotros no porque estamos mostrando nuestro patrimonio, nuestras historias y si no lo hacemos nosotros lo harán otras personas que no son de esta tierra”, puntualizó Manotas.
En las producciones de Eberto Manotas no solo participaron actores profesionales, sino también personas del común y aficionados al cine y la cultura.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.