Ayer se firmó el convenio entre la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y La Universidad Nacional, para el diseño y formulación del proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso López, Mercado Público, Galería Popular, Plaza Freddy Molina de Patillal y La Casa en el Aire.
El proyecto que tendrá un costo de más de tres mil millones de pesos y que tiene como propicio la recuperación estructural del centro histórico de Valledupar se firmó ayer en la Plaza Alfonso López.
“Firmamos un convenio por un monto de dos mil 850 millones de pesos con la Universidad Nacional, más 200 millones de pesos para la interventoría y 50 millones de pesos que el señor gobernador a dispuesto para tan importante avance de Valledupar”, manifestó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
Diferentes sectores de Valledupar están conformes del compromiso de los entes gubernamentales, uno de ellos fue la asociación de vendedores móviles y estacionarios, Asoveme.
“Desde hace 18 años venimos luchando por un proyecto de reubicación, los vendedores del centro, galería, la 16, zona bancaria, entre otras zonas y hoy hemos encontrado apoyo es con esta administración, ya hay la plata, las ganas y la voluntad entre el alcalde y el gobernador, entonces por eso hoy estamos acá en la firma del convenio. Tenemos 500 vendedores asociados, hay muchos que no lo están pero queremos que también sean reubicados porque están en esos lugares desde hace mucho tiempo”, indicó el vicepresidente de Asoveme, Francisco Ovalle.
Los vendedores ambulantes que serán reubicados tras la culminación de las obras serán aquellos que están en la carrera séptima, Galería Popular, callejón de Pedro Rizo, callejón de Cinco Esquinas, zona bancaria de las calles 16, 16B y carrera octava.
“No hablemos de modernización, hablemos de reajuste de la Plaza Alfonso López, al centro histórico y al entorno patrimonial que pertenece, cuantas disecciones de turistas que le hablamos de la plaza y al llegar se sienten defraudados por los elementos que conforman la plaza que contradicen el centro histórico, por ejemplo el techo de la tarima, la infraestructura y la misma baldosa de la plaza. Vamos a peatonalizar toda la calle 15 y la que conecta con la UDES, con pasos vehiculares regulados y darle la importancia a las seis manzanas del centro histórico y al plan centro de la ciudad”, dijo Augusto Ramírez.
Otro sector que será intervenido es el mercado público y de acuerdo al proyecto contará con áreas de parqueo y de descargue para mejorar el tránsito en la zona.
“El mercado no hay zonas de descargue, no hay zonas de parqueo, problemas de salubridad y de inundación cada vez que llueve, a las afueras de la Galería con la invasión del espacio público, se le ha pedido a la consultoría que entregue en fase tres un proyecto donde podamos tener parqueadero para 700 vehículos, dos y tres pisos para reubicar los 741 comerciantes del mercado público y 1.005 vendedores ambulantes y tener por fin la plaza de mercado publico metropolitano de Valledupar”, refirió el alcalde.
Para hacer realidad estos proyectos los estudios de diseño demorarán ocho meses, aproximadamente, según precisó el Secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón.
“Pero tienen unos plazos dentro de la complejidad de cada proyecto, la plaza Alfonso López, la Casa en el Aire y la Plaza de Patillal, tienen un plazo de cuatro y seis meses y lo que es mercado público y galería de vendedores ambulantes, que ya tienen una complejidad mayor se demoran ochos meses en ser diseñados.
Para hacer los estudios y diseños de los cinco grandes proyectos estratégicos de Valledupar, estos proyectos se derivan de un aporte que hizo el señor gobernador del Cesar al municipio, que aportó tres mil 50 millones de pesos con recursos de asignaciones directas del Sistema General de Regalías para empezar con la Universidad Nacional y con el concurso de los principales actores de la ciudad hacer el diseño del nuevo mercado público, de la Galería de vendedores ambulantes, la remodelación de la Plaza Alfonso López, la construcción de la plaza de Patillal y la construcción de la Casa en el Aire en homenaje al maestreo Rafael Escalona”, concluyó Morón.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co