Todo indica que la segunda temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta noviembre, según concepto emitido por el Ideam, y en el Cesar se mantienen alertas sobre siete de sus 25 municipios.
En Pueblo Bello hay una atención especial ante una posible creciente súbita, debido a las lluvias sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, lo mismo que para Bosconia, El Paso, El Copey, pero en Gamarra hay alertas por el crecimiento del río Magdalena; en San Alberto hay llamado por deslizamiento, lo mismo que en Curumaní.
A pesar de las lluvias, el Ideam realizó un llamado a las autoridades locales, nacionales y a la ciudadanía para que tomen acciones dese ya para mitigar el impacto del fenómeno de ‘El Niño’, que de acuerdo a los informes se estima una evolución del evento climatológico que abarcaría desde el trimestre septiembre – octubre-noviembre de 2018 y se extendería hasta el trimestre marzo – abril – mayo de 2019.
“Cubriría no solamente la segunda temporadas de lluvias de 2018 (octubre-noviembre) sino también la primera temporada de precipitaciones del centro del país para 2019 (abril-mayo)”, indicó el Ideam.
De igual forma, la institución manifestó que los últimos pronósticos de modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el desarrollo de ‘El Niño’, durante los meses de noviembre-diciembre, “lo más probable es que mantengan una intensidad débil a moderado en el último trimestre de 2018 y primero del 2019. Los analistas internacionales están de acuerdo con este escenario”.
Una de las recomendaciones hechas por el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es hacer mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvia o alcantarillados.