Las lluvias no dan tregua en la gran mayoría del país y la región Caribe es una de las más golpeadas por factores asociados a las precipitaciones.
En departamentos como Magdalena, La Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico y Cesar, existe probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por tal motivo, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la alerta roja dadas por las fuertes lluvias con presencia de actividad eléctrica que se han registrado en el Caribe, las cuales se pronostican continúen durante los próximos días.
Según el Ideam, los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío, Tucurinca (Magdalena), Ranchería y afluentes (La Guajira). Además, no se descartan incrementos en los niveles de los ríos Guatapurí, Urumita y Maracas, afluentes al río Cesar, al igual que para las ríos, quebradas y arroyos de los departamentos de Sucre, Cesar, Bolívar y Atlántico, especial atención a los arroyos de Barranquilla.
“El Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probable crecientes súbitas en los ríos, quebradas y arroyos de estos departamentos”, indica el ente de monitoreo.
En el Cesar, los municipios de San Martín, Pelaya, Curumaní, Chimichagua y Aguachica, están en alerta roja debido a los niveles de sus cuencas. Mientras que la alerta amarilla, por la posible ocurrencia de deslizamientos, fue emitida para La Gloria, Pailitas, Pelaya y Valledupar.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co