A pesar de las campañas orientadas a frenar la mezcla fatal de gasolina y licor, las cifras de Medicina Legal publicadas el martes, demuestran que en el país todavía no hay conciencia sobre las tragedias que se pueden desatar con esta práctica. En promedio cada día de 2011, cinco personas fueron víctimas fatales de la irresponsabilidad de los borrachos al volante.
El año pasado 5.792 personas murieron en accidentes automovilísticos y otras 40.806 resultaron heridas, lo que significa un incremento del 1.5% frente al número de casos registrados en 2010.
Los hombres son los más propensos a accidentarse, con 20 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a las mujeres que alcanzaron 6 por ciento de las muertes por cada 100.000 habitantes. La edad promedio está entre los 30 y 34 años en hombres, y mujeres entre los 25 y 29 años.
La condición de víctimas más afectadas siguen siendo los motociclistas al igual en el año 2010, con 1.977 muertos y 13.682 heridos con edades entre los 20 y 39 años.
El informe muestra además, que los domingo con el 21% y los sábados con el 20% concentraron los índices de muerte por accidente de transporte.
Los meses que con mayor frecuencia se registraron accidentes de transporte fue diciembre, con un 10%, seguido de enero y julio con 9% cada uno. La constante sigue siendo la temporada de vacaciones donde se presentan los picos más altos de accidentalidad.
La ocurrencia de accidentalidad está asociada a la desobediencia de las normas de tránsito que causó el 42% de las muertes, seguido del exceso de velocidad con el 32 % y posibles fallas mecánicas con el 8%, lo cual significa que la mayoría de los accidentes de transporte son evitables. En cuanto a las lesiones no fatales, el desobedecer las normas de transito, el exceso de velocidad y la embriaguez aparente, fueron la causa que originaron este tipo de lesiones con el 64%, 2l, 21% y el 7% respectivamente.
Mapa de accidentalidad en Valledupar
Durante 2011 en Valledupar se registraron 63 muertos por accidente de transporte de los cuales 49, eran hombres y 14, mujeres. En cuanto a lesiones no fatales se registraron 502 lesionados que corresponden a 314 hombres y 188 mujeres.
Frente a este mapa de accidentalidad y a los problemas de movilidad de la ciudad, la Alcaldía de Valledupar firmó un convenio con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera para tomar como modelo esta experiencia exitosa. Para tal fin, el Secretario de Movilidad del Distrito de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, asesorará al municipio en ese tema.
Pumarejo Heins aplicará sus conocimientos para brindar todo el acompañamiento y asesoría a la secretaría de Tránsito y Transportes de Valledupar, para contribuir con ello a que el Alcalde tome las mejores decisiones y se consolide el tema de tránsito. La experiencia de Barranquilla en cuanto a seguridad vial es modelo nacional y han sido tomados como política nacional en el Ministerio de Transporte a través del Fondo de Prevención vial.