* Además de la ayuda económica, el Ministerio capacitará tutores y entregará un lote de computadores para los colegios que están bajo el cuidado de Secretaría de Educación de Valledupar.
El Ministerio de Educación Nacional destino una partida de cinco mil millones de pesos para el mejoramiento y dotación de colegios de Valledupar.
Un aporte de cinco mil millones de pesos, consiguió la Secretaría de Educación de Valledupar con el Ministerio de Educación Nacional. Los recursos estarán destinados al mejoramiento y las dotaciones correspondientes a los colegios de la capital cesarense.
El secretario de Educación de Valledupar, Julio César Barrios explicó que el convenio firmado en Bogotá, está dentro de la iniciativa ‘Todos a aprender’ liderada por el Gobierno Nacional con la ayuda ofrecida por el Ministerio, además del compromiso, por parte de la Secretaría Municipal de mejorar la calidad y los resultados académicos de Valledupar.
Entre los compromisos establecidos en el convenio, está el nombramiento de 22 tutores para reforzar la calidad de la docencia en el municipio. Tal como lo viene manejando el Ministerio en otros lugares del país.
Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo señaló que en otras ciudades, este tipo de programas va adelantado, no solo se maneja a nivel municipal sino también a nivel departamental, hecho que ejemplificó con la capacitación que su despacho realiza con los docentes del Cesar y La Guajira en la Universidad Popular del Cesar.
Agregó que en otras ciudades se han entregado los textos escolares con los que se comprometió su despacho desde el año pasado y están listos los docentes que se capacitaron como tutores de otros profesores. Este personal tiene la función de orientar o instruir a los profesores de aquellos colegios que presenten falencias académicas, así como las escuelas de las zonas rurales, donde se impondrá la presencia obligatoria de por lo menos un tutor escolar.
Además de la inversión económica, de material y docentes, el Ministerio se comprometió con la Secretaría de Educación Local a dotar a Valledupar de computadores que harán, según lo dijo Julio César Barrios, de esta ciudad, una verdadera meca del conocimiento y la educación.
El secretario también señaló que este tipo de ayudas son importantes porque demuestran la confianza que el Ministerio ha puesto en la educación cesarense.
Según informaron voceros del Ministerio, la ayuda que se destina para la capital del Cesar, está priorizada por los nuevos avances que este municipio y ciudades cercanas tienen en el mundo académico. Relacionándolo así con la inversión que se piensa hacer con la construcción de la Universidad Nacional.
Para cumplir con este compromiso, la Secretaria de Educación ha tenido presente realizar mejoras, todo apuntando al progreso en la calidad de este servicio.
Secretaría de Educación y SENA
Barrios De Luque manifestó que dentro de los mecanismos utilizados para realizar el seguimiento y evaluación, y así proceder a la aprobación y posterior certificación de los aprendices, que tendrán acceso con facilidad a los programas del SENA se tienen:
* Realización de horas directas de formación por parte de los instructores SENA, basados en formación por proyectos.
* El desarrollo proyectos pedagógicos para ejecutar las horas de etapa productiva, los cuales conllevan a realizar la evaluación de cada una de las competencias reflejadas en el aplicativo Sofía Plus a través del cual se certifican los aprendices.
* De igual forma cada uno de los instructores tienen evidencias físicas de su proceso de seguimiento y evaluación como son: listas de asistencia de los estudiantes, guías de evaluación, planes de mejoramiento, entre otros.
Reducción de deserción escolar
El Secretario dijo que el tema de reducción de la deserción escolar debe ser trabajado y fortalecido desde los entes gubernamentales que están relacionados con los procesos educativos y sociales. En este orden de ideas se toman como estrategias para reducir la deserción:
* Ofrecimiento de transporte escolar
* Alimentación escolar
* Ajustes curriculares para evitar que los estudiantes tengan que transportarse más de un día a recibir las clases de los programas articulados.
El número de docentes que se tiene proyectado capacitar para el año 2013 es de alrededor de cien docentes y se establecerán temas de interés según los programas específicos desarrollados en las Instituciones educativas.