X

Cinco frentes atenderá el gobernador del Cesar para la paz

El gobernador Francisco Ovalle Angarita lideró el segundo Comité de Justicia Transicional. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

En los días en que el pueblo colombiano está a la expectativa por la firma del fin del conflicto entre el Gobierno Nacional y las Farc, en el Cesar se aprobó el Plan de Acción Territorial para la prevención, atención, asistencia y reparación integral (PAT) establecido por el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

La firma del acuerdo se dio la mañana de ayer en el marco del segundo Comité de Justicia Transicional, en el que se abordaron temas relacionados con los recursos a invertir en la recuperación y consolidación de la paz en este departamento que asciende a unos 65.000 millones de pesos.

Ovalle Angarita destacó que el Cesar tuvo “inicialmente la penetración de las guerrillas como las Farc, el Eln, del Epl y el M-19” que fueron actores de hechos en contra de la voluntad de la sociedad civil, posterior a ello y como desobediencia a la ideología guerrillera, se conformaron grupos de paramilitares afectando gran parte del departamento y las instituciones gubernamentales de la época”, dijo el primer mandatario cesarense.

Es por eso que la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina Asesora de Paz, planteó acciones para la construcción de la reconciliación en las zonas vulneradas a lo largo y ancho del departamento.

“Aquí hay un gobierno para las víctimas y hoy traemos el Plan de Acción dentro de la vigencia de nuestro mandato, que pretende llevar soluciones a cada región afectada por el conflicto armado que vivió nuestro territorio”, acotó el gobernador del Cesar.

El Plan de Acción integrará cinco puntos: inversión en los planes de retorno y procesos de reparación colectiva (que incluye 16 municipios del departamento); reparación integral; restitución de tierras; escenarios de participación a las víctimas; y reconstrucción de memoria histórica.

La primera iniciativa reúne inversiones en vías terciarias, vivienda, habilitación de terrenos baldíos, proyectos productivos, con inversión superior a los 12.000 millones de pesos; la segunda le abrirá espacios a salud, educación y rehabilitación psicosocial que tendrá presupuesto alrededor de los 5.000 millones de pesos, entre otras.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Nicolás Baute, advirtió que fueron dos meses de trabajo para realizar propuestas serias, teniendo como base las ideas de las mesas de víctimas municipales.
“Creo que en la socialización y confirmación de la matriz PAT, vamos a encontrar reflejadas las propuestas de las víctimas”, sostuvo Baute.

Víctimas en el Cesar
En los datos que registra la Oficina Asesora de Paz Departamental sobre las víctimas, un total de 451.685 personas se vieron afectadas en los últimos años: víctimas del conflicto armado (445.195) y víctimas sentencias (6.490).

El Registro Único de Víctimas arroja que 78.378 cesarenses pertenecen a las víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: