X

Cinco enseñanzas Musk – Zuckerberg 

Los hechos a diario nos dan la oportunidad perfecta para aprender. Hay hitos históricos pasando día a día a escala mundial. Precisamente uno de esos fue el lanzamiento de Threads por la casa matriz Meta, emulando a Twitter. De este suceso pude extraer cinco enseñanzas básicas que sirven para los negocios y para la vida misma:

1.- No satures: Elon Musk limitó las cuentas no verificadas a ver hasta 600 tweets por día, que luego aumentó a 1.000, y para cuentas verificadas  hasta 10.000 tweets. Enseguida el hashtag #RIPTwitter se hizo tendencia viral. Esto ocasionó repudio mundial. No puedes esperar cambiar condiciones de una transacción, de un acuerdo, de un negocio y que tus partes interesadas actúen como si nada. A la primera ocasión buscan sustituto.

2.- No te aísles: Solo un puñado de personas conocen la estrategia de Musk y solo una parte de ellos se atreven a contradecir sus acciones. No puedes ser un dictador, sobre todo en estos tiempos de hyperglobalización de los sentimientos y emociones. Las personas añaden mucho peso a lo emocional y a su proceder. Los entornos de las personas cada vez más son impredecibles y terminan influyendo en su decisión de odio o empatía hacia una persona o negocio. Intentaron cancelar a Twitter por considerar un abuso a los usuarios en las limitaciones dadas en sus servicios. Sin embargo, recuerda que Twitter es gigante y soportará varias olas de cancelación pero tú qué inicias no tendrás tanta fuerza para detener esas inmensas olas. 

3.- Espera el momento: Si estás rezagado en tus proyectos y metas, en tu misma vida, o en un negocio,  porque lo qué haces o pretendes hacer también lo hacen muchas personas o empresas más, y con mejores herramientas tecnológicas que tú, solo debes esperar tu momento. Estudiar lo que hace grande a cada uno de ellos te servirá para ser diferente. Todos en la vida tenemos un momento para triunfar. Que no se te pase el tuyo. 

4.- Debemos innovar: No creas que no puedes emprender un proyecto sobre lo que ya está hecho. Muchas veces tenemos ideas y vemos que ya hay 437 personas y empresas que han hecho lo mismo que tú pretendes hacer. No importa siempre y cuando lo que busques sea innovar desde lo ya establecido, es decir, mejorar lo que ya está.

Incluso lo que ya está hecho puede ayudarte a tomar otro camino diferente al que han tomado los demás. Zuckerberg lo pensó así y lanzó Threads. Musk anunció que demandaría por vulneración de derechos de autor. Amanecerá y veremos en qué queda esta disputa.

5.- Cuando hayas crecido no cometas los errores de tus contrincantes: Cuando alcanzamos el éxito se nos olvida el camino que recorrimos y las lecciones que nos dejó, pudiendo caer en los mismos errores que la competencia. Hoy Threads también parece cometer los mismos errores que Twitter, perdiendo alguna de su popularidad inicial. Cuando se está en la cima se corre el riesgo de caer en la zona de confort. En esa dignidad puede ser peligroso la toma de decisiones emocionales, porque recuerda que las emociones de los demás fueron las que te hicieron grande a ti.

Por Erlin David Carpio Vega.

Categories: Columnista
Erlin David Carpio Vega: