X

“Cinco días son pañitos de agua tibia”: Carlos César Silva

El cese al fuego anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), hecho a través de su cuenta de Twitter, es según el abogado e investigador político, Carlos César Silva, una garantía para que en el Cesar el día de las elecciones haya mayor calma, al igual que en el resto del país.

La guerrilla indicó que suspenderán las actividades militares desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24 del 29 de mayo.

“Esto tiene dos efectos positivos, uno garantizar el proceso y otro que es un gesto del Eln que lo compromete a acelerar la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno, para el desarme y la desmovilización definitiva”, agregó Silva.
La decisión del grupo insurgente la toman “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, teniendo en cuenta que esperan que “este espíritu de conciliación sea respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen”, advirtieron en su página oficial de internet.

“El Eln debe comprometerse con un cese al fuego definitivo. Esos cinco días son pañitos de agua tibia para un país que está pidiendo que cese la guerra, que haya unas desmovilizaciones más efectivas de los grupos guerrilleros. Valoramos el gesto, pero exigimos que sea un cese al fuego definitivo. Es tiempo de construir la paz verdadera en Colombia. Las guerrillas son anacrónicas en nuestro tiempo”, recalcó Carlos César Silva.

Este anuncio se realizó luego del reinicio del quinto ciclo de negociaciones de paz, en La Habana, Cuba, el 10 de mayo, que había quedado suspendido en abril cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos.

Recientemente el comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, le dijo a EL PILÓN que el Eln delinque en los municipios de Pelaya, Pailitas, Curumaní, González, Río de Oro, San Alberto y San Martín, por medio de hombres que incursionan desde Norte de Santander.

Mesa técnica

En las últimas horas, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) informaron que desde ayer se instaló formalmente el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese al fuego.

De dicho Comité harán parte el gobierno de Juan Manuel Santos, delegados del equipo negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo. Por la guerrilla, miembros representantes acreditados en la mesa de diálogos.

Advirtieron que del avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la Onu en Colombia.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: