X

Cinco barrios se inundaron en Bosconia

El invierno sigue afectando al Cesar

Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron la inundación de cinco barrios en el municipio de Bosconia: San Martín, Paraíso, El Instituto, Brisas del Cesar y San Juan Bosco, donde ochocientas familias resultaron afectadas y trescientas  sesenta familias damnificadas.
Al conocer el hecho, el coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Amaury Arroyo, se trasladó a la zona donde se está atendiendo la emergencia.
La situación de los municipios del sur del Cesar que resultaron inundados como Gamarra, La Gloria, Tamalameque y Aguachica,  es estable, según el gobernador encargado, quien aseguró que  en los últimos días no se han presentado emergencias invernales en esa zona.
Sin embargo, la necesidad de atender y resolver el problema sigue latente, ya que se hace urgente una  atención más decidida de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para procurar soluciones a largo plazo.

Programa padrino

El presidente Juan Manuel Santos nombró a veinte “padrinos” entre ministros y consejeros para los departamentos afectados por el invierno. Ellos se encargarán de apoyar a gobernadores y alcaldes en la coordinación de las actividades que se requieran para mitigar el impacto de las lluvias.
Para el departamento del Cesar, el presidente Juan Manuel Santos designó al Alto Consejero para la Prosperidad, Samuel Azout, quien, según Ceballos, sostendrá una reunión de trabajo con el gobernador Cristian Moreno Panezo durante el día de hoy, para definir la manera como va a actuar conjuntamente  con el gobierno departamental para afrontar la emergencia invernal en esta región.

El invierno en Valledupar

El coordinador de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del municipio, Juan Lara Rojas, dio a conocer que a pesar de que en Valledupar y la zona corregimental ha llovido continuamente durante los últimos días, la situación  es normal y no se han registrado emergencias que lamentar.
“He realizado un recorrido por la ciudad, por los sitios más vulnerables como la acequia Las Mercedes y el balneario Hurtado  y la situación está normal, no he tenido reportes de emergencias por parte de los representantes de los organismos de socorro, que están alerta”, dijo Lara Rojas.
Sobre la situación en la zona rural, Lara Rojas dio a conocer que los niveles de los ríos son normales de acuerdo con los reportes de los corregidores.

Entrega de ayudas

La administración municipal viene entregando  ayudas humanitarias  a las familias afectadas de las veredas y corregimientos,  a través de la oficina de Prevención y Atención de  Desastres.
Juan Lara,  coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres del municipio, reveló que  son noventa  las familias asistidas por la administración en  Nuevo Milenio;  cincuenta  parceleros  que están ubicados en la margen derecha del río Guatapurí y Álamos III; sesenta   en la vereda  los calabazos;  en la vereda El Cielo ciento diez; en la   vereda Las Mercedes, cincuenta y seis;  en el corregimiento de Guaimaral, sesenta; en Aguas Blancas, cincuenta  y en el  corregimiento de Atánquez,  ciento seis.
A los damnificados por la ola invernal  la administración municipal  ha  entregado colchonetas, mercados, hamacas, sacos de polietileno,  como medida de contención; elementos de aseo y cocina, toldos y zapatos para los niños y niñas.
Las ayudas continuarán  entregándose a los damnificados de  los corregimientos de Patillal, Villa Germania,  en las veredas Mata de Caña, Buenos Aires; en  Las Casitas y barrios de la ciudad parte del nuevo Milenio y margen derecha del río Guatapurí.

Categories: General
admin: