Por no cumplir con los requisitos de habilitación para prestar atención a los usuarios, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, la Secretaría de Salud Departamental, a través de la Oficina de Inspección Vigilancia y Control, cerró de manera temporal y preventiva algunas clínicas y un hospital del sur del departamento.
Así lo confirmó el secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi, quien señaló que la medida tiene que ver con el incumplimiento a las condiciones básicas e indispensables para la prestación de servicios de salud en tres clínicas de Aguachica y en el Hospital de Curumaní, donde fueron suspendidos los servicios de urgencias, quirúrgicos, odontológicos, oftalmológicos y hospitalarios.
Los prestadores sancionados en Aguachica son: Clínica María Auxiliadora, en donde fue cerrado un quirófano y solo se permite prestar servicio de urgencias vitales; la Clínica Integral Oftalmoquirúrgica, CIO, donde hubo cierre total de servicios por no contar con profesionales certificados para el manejo de equipos biomédicos y la máquina de anestesiología estaba fuera de servicio. En esta misma clínica el servicio de esterilización no cumple con los protocolos de ley. También fue cerrada la Clínica Odontológica Orthonex, por presentar fallas en la infraestructura, al igual que las demás clínicas.
En el Hospital ‘Cristian Moreno Payares’, del municipio de Curumaní, fueron suspendidos los servicios de una de las ambulancias que no contaba con la dotación requerida y fue cerrado el servicio de rayos X porque los equipos no tenían licencia ni certificados de protección.
Muhrez Muvdi aseguró que “la medida de seguridad se mantendrá vigente hasta que las instituciones subsanen los hallazgos encontrados en las visitas. El Gobierno departamental reitera su compromiso con la salud de los cesarenses tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de los pacientes que acuden como usuarios a solicitar los servicios de salud”.
Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co