Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
Una acalorada discusión tuvo lugar en las instalaciones del centro de imagenología entre una funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental y personal del consultorio de radiología.
Esto se dio debido al cierre que le quieren hacer al centro de radiología que, según explicó María Luisa Montero, “La sede donde ellos están haciendo los exámenes de tomografía, donde prestan servicios a la clínica Valledupar, no se encuentran en el registro especial de prestadores, por lo tanto, en este momento esta sede no tiene responsabilidad, no tiene doliente, en el caso de que suceda algo con algún paciente, no se sabe quién le responderá por el evento adverso, porque no se sabe de quién está a cargo de la sede. Esa es la razón principal, se encontraron otros hallazgos que en esos 15 días que están alegando tienen el tiempo para corregirlo, pero la razón que nos trae a hacer el cierre de esa sede es porque no se encuentra en el servicio especial de prestadores”.
Agregó que la norma es muy estricta en ese tipo de razones, “la norma por la cual estamos haciendo la vista de verificación es la resolución 1043 de 2006, tiene dos anexos y están claras las razones y los incumplimientos y lo que acarrea un incumplimiento y es claro que cuando una sede no se encuentra inscrita debe ser cerrada”, aclaró la funcionaria de Salud Departamental.
Sin embargo, para la asesora jurídica del centro radiológico, Shelly Díaz, las razones del cierre que se quiere aplicar son jurídicamente inviables y que se va a esperar que pase el término de los 15 días hábiles que ellos imponen en el acto administrativo. “Una vez pasen los 15 días hábiles ellos tienen la obligación de cerrar, siempre y cuando no estén los hallazgos corregidos, pero tenemos un plan de mejoramiento que tenemos que presentar ante la Secretaría, plan que se está llevando a cabo, se están corrigiendo los actos administrativos. Fueron seis hallazgos administrativos de forma, no de fondo, que se pueden corregir lo que ellos encontraron”.
De igual forma agregó “si es tan legal el procedimiento, por qué no se acercó el abogado, mandan a funcionarios que no tienen conocimiento de estos temas, debe venir un abogado que sepa de lo que se está tratando, que sea capaz de justificar lo que se está haciendo”.
Para Mariela Herrera, representante legal de la entidad, “los hechos fueron vergonzosos, cerraron esto como si de un burdel se tratara, aquí en infraestructura estamos bien, con lo que encontraron no pueden hacer el cierre, es un procedimiento legal inválido, tenemos una estructura física muy buena, esperamos que todo se solucione lo más pronto posible.”
Al momento de consultar con la funcionaria de la Secretaría de Salud sobre el destino del centro de radiología, aseguró que se procederá a cerrarlo. Pero por su parte, la asesora jurídica de Ropaín Lobo afirmó que no tienen la potestad judicial y no permitirán que hagan el cierre.
EL PILÓN intentó establecer contacto con el Secretario de Salud Departamental Hernán José Maya Cadavid pero no fue posible.