X

Con concurso canino terminó la feria ganadera de Valledupar

Foto Leonardo Alvarado

Los asistentes al Coliseo de Ferias de Valledupar apreciaron el concurso canino, con el cual ‘se cerró el telón’ de la 38 Feria Ganadera, Equina, Ovina y Agroindustrial. En el certamen se apreciaron razas de perro como: Pastor Alemán, Labrador, Pincher, Pit bull, Spanisch, Snauzer, Beagle, Beasehall, Pug, Goldien Retriever, Terrier, Mastin, American Beagle, French, Bulldog y Rottweiler, entre otros.
Fueron alrededor de 70 perros inscritos divididos en seis grupos para agilizar la competencia, así: deportivos, cazadores, de trabajo, terrier, miniatura, bulldog, pastores alemán y mestizo.
Como ganador de los cachorros resultó un Hoster Siberiano y de los adultos o mejor ejemplar de exposición fue un Rottweiler. Los mejores animales fueron premiados con cintas, diplomas, concentrado y anchetas de productos para perros.
“Tratamos de vincular a todas las personas que tuvieran mascotas, independientemente de la raza que fueran. Más que un concurso de adiestramiento o habilidades, fue un concurso de razas. Calificamos las mejores características del animal, de acuerdo a la raza a la que pertenecieran. También realizamos una pequeña premiación a los que no tenían una raza definida, llámense mestizos o criollos”, explicó Indira Acuña Muñoz, una de las organizadoras del concurso canino.
Al final los asistentes se deleitaron con un show de la Escuela de Carabineros, donde dos perros amaestrados por los policías dieron muestras de sus habilidades para saltar obstáculos y de su obediencia al cuidador. De acuerdo con los carabineros, llevan solo cuatro meses practicando con los caninos, asegurando que son ejercicios que todas las personas pueden hacer en sus casas y que lo único que se requiere es práctica y constancia.

Puntos de vista

Óscar Roiz. Mi perra es labrador, tiene 15 meses y se llama Nina. Solo le doy concentrado, cada 15 días la baño, le lavo os dientes una vez a la semana. Lo más importante de tener una mascota es brindarle mucho amor.
Jarol Niño. Mi perra es una Beagle, tiene cinco años, se llama Bela. Los secretos para tener un buen ejemplar canino es quererlo mucho, sumado a una buena alimentación, estar al pendiente de sus vacunas y tratarlo como un miembro más de la casa.
Rodrigo Farias. Mi perro es un Rex de dos meses y medio. Lo importante de tener una mascota es el cuidado y el cariño que se les brinda. Procuro darle solo concentrado, porque la comida de sal le hace mal en su digestión; le limpio a diario su casa y el patio.

Balance de la feria

Luego de cuatro días de concursos y exhibiciones, uno de los directivos de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, Wilson Solano Gracia, aseguró que el balance fue positivo, puesto que se desarrollaron las competencias con normalidad durante los días viernes, sábado y domingo con 15 ganaderías del país.
“Los comentarios de visitantes fueron buenos, contentos con la logística y las instalaciones”, acotó.
Sin embargo, algunos visitantes se quejaron por el retraso de la Feria Equina, que se realizó la noche del domingo hasta cerca de la 1:00 a. m. y por las dificultades para transportarse hasta la Feria en busetas.
Al respecto, Solano Gracia dijo que en la Feria Equina Grado B se hizo tarde por el retraso de los juzgamientos bovinos del día. “En el tema del transporte estuvimos en diálogo con la empresa Transvalle y la Secretaría de Tránsito, pero fue algo complicado porque este tema se mueve con resoluciones y mover todo un esquema por dos o tres días de Feria resultaba engorroso. No pudimos hacer la alianza, pero afortunadamente con los taxistas si pudimos mantener el transporte permanentemente. No hubo problemas de movilización; la gente llegó, disfrutó y la gente del común interactuó con las diferentes especies de animales”, agregó.
El directivo de Corfedupar indicó que en la Feria asistieron cerca de siete mil personas en los tres días de la Feria, sin contar el lunes festivo.
“Se movió el tema de transporte, de hotelería con los visitantes que tuvimos, el remate se vendió pese a la crítica situación del sector agropecuario del departamento, se comercializaron y se manejaron negocios a nivel personal en corrales y establos. El concurso lechero se desarrolló con diez vacas provenientes del Cesar y Magdalena. En general los ganaderos se fueron contentos”, indicó.
Además se refirió al convenio que existe entre Corfedupar y las Damas Rosadas, donde el 10% de lo recaudado en la Feria se destina a esta organización que se dedica a ayudar a los más necesitados.
Para Solano Gracia, uno de los puntos positivos de este año de la Feria fue la boletería a bajos precios, puesto que el viernes y lunes se cobró 5.000 pesos, el sábado y domingo 10.000, y a los niños menores de 12 años no pagaban boletas.

¿Cómo le pareció la Feria?

Fabián González, ganadero: “Excelente. En los juzgamientos se apreciaron buenos animales, lo malo que noté este año fue que no había tanta publicidad del evento como en versiones anteriores”.
Marlin González, ingeniero de sistemas: “Me pareció más organizado que en años anteriores porque hay más pesebreras. Interesante que le den cabida a los caninos para un concurso”.

Por Annelise Barriga Ramírez

Categories: Económicas
admin: