El bloqueo vehicular en la calle 30 del barrio Los Mayales, sobre la avenida Salguero, por donde se construye el nuevo centro comercial de Valledupar, suscita incomodidades y molestia a quienes transitan por el lugar.
Traumatismo en la normalidad de sus actividades es lo que viven las personas de este sector suroriental de la ciudad, debido a que la ruta de buses fue cambiada, los taxistas y conductores de carros particulares, así como de motocicletas tienen que recurrir a vías alternas, demandándoles más tiempo de lo que venían acostumbrados.
La medida impuesta hace cuatro días y prevista según los constructores por 41 días más, está señalizada con cintas amarillas, autorizando sólo el paso peatonal. Las personas deben pasar en medio de la obra, tolerando ruidos ensordecedores y polvo. Algunas de ellas no utilizan la zona peatonal sino que pasan por arrumes de piedras. En este sentido, los constructores hacen un llamado de atención para que no se expongan a accidentes innecesarios.
Los querellantes aseguraron que el polvillo de la obra propicia enfermedades respiratorias, infecciosas y dermatológicas, en la que los niños son los más vulnerables, por lo que solicitan que trabajen con celeridad.
El Pilón intentó comunicarse con voceros de la Secretaría de Tránsito pero resultó infructuoso?
Reacción
Al respecto, el ingeniero residente de la obra, Elkin Díaz, aseguró que cuentan con los permisos requeridos de la Secretaría de Gobierno Municipal, Secretaría de Tránsito y Policía y que la obra fue socializada previamente con los líderes comunales del sector; explicando que “estamos haciendo un cruce de la vía subterránea o box coulvert (cruce deprimido) debajo de la superficie, con el objeto de conectar los dos sótanos de la construcción”.
Aseguró que aunque el cronograma estableció un tiempo de 45 días para la culminación de esta obra, trabajan a toda marcha para que se disminuya a 30 días. “Le hacemos un llamado a la comunidad a que tenga paciencia. Todo esto es para el bienestar de la comunidad; luego estarán agradecidos de los beneficios que recibirán con el Centro Comercial”, anotó Díaz.
Punto de vista
Susan Rivero, ama de casa“A uno le toca transitar en medio de la construcción, esto es incómodo y peligroso. El polvillo nos está afectado sobremanera; los niños son más propensos a adquirir gripa y de nada sirve hacer aseo porque al instante la casa se ensucia. Además, la remoción de tierra ha generado bastante plaga. No vemos la hora en que acaben esta obra”.
Enaldo Oñate, comerciante“El cierre de esta vía no me parece porque es demasiado transitada y genera caos, afectando a muchas personas. Ojalá que los constructores hagan lo que tienen que hacer en el menor tiempo posible”.
Enrique Delgado, taxista“Esto es grave. Necesitamos movilizarnos por vías principales como ésta y con el bloqueo de la misma nos toca recurrir a calles donde se genera trancón. Es más enredo y uno pierde mucho tiempo”.
Cecilia Hernández, ama de casa “Los carros deben desviarse, eso dificulta nuestras diligencias. Ahora los taxis y buses pasan por calles que antes eran tranquilas, exponiendo a niños y a adultos a posibles accidentes de tránsito porque estas son angostas”
Desde hace cuatro días está cerrada la vía principal a Los Mayales, conocida como la calle 30, en la intersección con la avenida Salguero, debido a las obras que se adelantan para el nuevo centro comercial de Valledupar. La medida se extenderá por 41 días más.