Por contaminar el medio ambiente e incumplir los lineamientos exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; siete porquerizas fueron selladas en Valledupar mediante operativo adelantado por el eje de Salud Ambiental, Policía Ambiental, Corpocesar y la Personería Municipal.
Las porquerizas cerradas corresponden a El Samán, La Vallenata, La Esperanza, Los Manguitos, Las Nubes y las de los propietarios Óscar Galindo y Robinson Viloria, los que habían sido notificadas previamente por funcionarios de Salud Ambiental.
El problema evidenciado, según lo explicó el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, era la cría de animales como cerdos con graves falencias higiénicas sanitarias, ocasionado contaminación al río Guatapurí, ocupando acequias aledañas con vertimiento de residuos sólidos y aguas residuales; así como como la captación irregular del agua, mal estado de los animales y olores putrefactos, que estaban poniendo en riesgo la salud de los moradores del sector.
Para tener en cuenta
Los propietarios de porquerizas deben tener en cuenta que: éstas deben estar ajustadas a las normas de ubicación, construcción, tratamiento de aguas, coberturas y comederos.
Expertos aseguraron que estos sitios deben ubicarse en sitios altos, secos y fácil drenaje, y evitar la tala de árboles ya que esto ayuda a dar sombra a los animales.
Para los pisos, estos “deben ser de concreto de más o menos 10 centímetros de espesor o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno que deben mantenerse limpios y secos”, explicó el Secretario de Salud Municipal.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co