X

Cierran burdeles por incumplir normas de salud

Por incumplir las medidas higiénicas sanitarias fueron cerrados cinco establecimientos de ‘El Boliche’. Cortesía/EL PILÓN

Colchones rotos y manchados con fluido seminal, habitaciones con moho y polvo, así como baños sin reservorio de agua, fueron algunas de las irregularidades encontradas en algunos establecimientos ubicados en la zona de tolerancia del centro de Valledupar, más conocido como ‘El Boliche’.

Lo anterior fue evidenciado por las Secretarías Municipal de Salud y Gobierno, la Personería Municipal y Policía Nacional luego de una visita realizada el pasado fin de semana, que dio como resultado el cierre de cuatro bares y un billar, que prestaban el servicio de trabajadoras sexuales.

El secretario de Salud Local, Holmer Jiménez Ditta, reveló con preocupación la carencia de exámenes preventivos que deben realizarse las trabajadoras sexuales como citología, pruebas de VIH Sida, Hepatitis B y Sífilis, obligatorias para ejercer su trabajo.

“Los sitios no cumplían con las condiciones fitosanitarias exigidas por el Ministerio de Salud. Los hombres que acuden a éstos se exponen fácilmente a adquirir enfermedades de transmisión sexual. Por ello fueron sellados hasta que no se realicen las adecuaciones respectivas”, explicó.

Además, las condiciones de seguridad eran cuestionables, puesto que no tenían salidas de emergencias, los extintores estaban vencidos y el cableado eléctrico revestía grave peligro de generar un corto circuito e incendio.

Mal uso del suelo

De acuerdo a Jiménez Ditta, en ‘El Boliche’ detectaron mal uso del suelo, puesto que en un inicio los sitios solicitaron a la Alcaldía de Valledupar permiso como fuente de soda y venta de licor, pero no exponían el servicio de trabajadoras sexuales; además tenían documentación falsa de las licencias de saneamiento.

En el operativo fueron decomisados colchones, colchonetas y almohadas con gérmenes y bacterias para incinerarlos.

Recomendación

“El llamado para los caballeros que acuden a estos lugares es que les soliciten a las damas los exámenes de salud pertinentes y que evalúen las condiciones de las habitaciones. Deben tener sumo cuidado porque el tener relaciones sexuales en circunstancias inadecuadas puede colocar en riesgo la salud y la vida”: Holmer Jiménez Ditta, secretario Local de Salud.

Fue declarada la alerta máxima por la proliferación de enfermedades de transmisión sexual que se desprenden al no usar la protección indispensable y prescindir de los controles médicos exigidos por Ley.

Categories: Comunidad
Periodista: