Este domingo, el periodista Yohir Ackerman publicó en la revista Cambio un informe titulado ‘El derrumbe del clan Gnecco’, en el que además de citar la orden de captura contra la primera gestora del departamento del Cesar, Cielo Gnecco, reveló que en la Fiscalía 12 de la Seccional Valledupar reposa una investigación preliminar por presunta compra de votos durante las elecciones de las curules de paz.
“En el informe se menciona a Cielo Gnecco como corresponsable de una operación de compra de votos con, nada más ni nada menos, el hijo de Jorge 40, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, alias Yoyo”, relata en la columna.
Cabe recordar que Jorge Rodrigo Tovar fue elegido como representante de las víctimas en el Congreso por la circunscripción 12 con la mayor votación del país, gracias al apoyo de la clase política del departamento.
Esa contienda electoral fue desigual porque algunos candidatos a las 16 curules de paz no hicieron campaña porque nunca llegó el dinero que prometió el gobierno anterior “para financiar su carrera electoral a la Cámara de Representantes”.
“Eso llevó a que candidatos con un músculo financiero detrás o apoyados por estructuras políticas sí pudieran adelantar sus campañas, implicando un riesgo de cooptación de la circunscripción 12. Se suma el riesgo de que estas queden en manos del clan Gnecco por la presencia de William Alfonso Romero, quien fue gerente de campaña en el Cesar de Vargas Lleras en el 2018 y ha dejado ver públicamente su cercanía con Cielo Gnecco”.
La denuncia agrega: “También está la presencia de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, candidato e hijo de Jorge 40, a quien varios candidatos han señalado como la persona que está detrás de las amenazas para no hacer campaña en ciertos municipios”.