Jesús Martínez es un emprendedor de 30 años que perdió casi todo su negocio de calcomanías y repuestos para motocicletas llamado ‘Chucho Paint’, luego del vendaval de este lunes festivo en Valledupar.
EL PILÓN llegó hasta su local en el barrio Divino Niño, quizá la zona más afectada por el fenómeno natural, y dialogó con el hombre afectado, quien contó los esfuerzos que tuvo que hacer para materializar este sueño que destruyeron los fuertes vientos, llevándose los esfuerzos de su núcleo familiar.
Jesús, ¿qué afectaciones exactamente tuvo su negocio?
Este es un nuevo emprendimiento que iniciamos nosotros con mi familia porque aquí trabaja mi mujer, este es un negocio familiar y nos mudamos acá y ayer (lunes) sobre las horas de la tarde, como a las 4 de la tarde, ocurrió este desastre que nos ha afectado, se nos dañó casi todos nuestros ahorros, nuestros sueños, nuestros anhelos, todo quedó en escombros. Desde ayer estamos llamando a las entidades pertinentes para que nos colaboren con la remoción de este árbol y hasta el sol de hoy, a las 12:30 del día, no ha llegado absolutamente nadie, ninguna entidad pertinente para que nos colabore.
Lea: Barrio Divino Niño: el rostro de los afectados por vendaval que sacudió a Valledupar
¿Desde cuándo tenía este negocio aquí en el barrio?
Yo tengo aquí relativamente cinco meses, me mudé por las cuestiones económicas de la ciudad, vi una nueva etapa, un nuevo proyecto donde iniciar desde cero porque perdí todo por la situación y me paso para acá y oh sorpresa, que aquí también me ocurrió esta cosa que me tiene totalmente triste. Desde ayer a las 4 de la tarde ocurrió el vendaval y desde esa hora hemos estado batallando con los vecinos, nos ayudaron para ver si podíamos organizar lo que servía, lo que no, pero desgraciadamente todo se fue a pérdida total.
Reparaban motocicletas, vendían calcomanías, ¿qué más servicios prestaban en este lugar?
Tenía un negocito de calcomanías y vendía una serie de repuestos, accesorios,personalizaciones y todo fue afectado.
¿Cuánto es el cálculo de pérdidas en dinero?
Están oscilando entre los 12 y 15 millones de pesos más o menos, en máquinas de corte, el computador, todo eso está dañado porque al romperse las láminas les cayó agua.
¿Cuál es tu llamado para los organismos de socorro, la Alcaldía Valledupar y los organismos de riesgo para que atiendan de manera oportuna este caso y todos los del barrio Divino Niño?
Es triste porque Valledupar es una ciudad que está en un auge de crecimiento y con una calamidad de esta, nadie lo espera, pero Valledupar era para tuviera la atención oportuna, a medida que va creciendo es para que tuviera de igual manera su infraestructura para que atendiera este tipo de siniestros. Imagínate, desde a las 4 de la tarde, ya son las 12 del día del día siguiente y hasta el sol de hoy no ha venido ninguna autoridad pertinente a ver el caso, ¿qué tal si hubiese un muerto, un afectado? Aquí estuviera el muerto pudriéndose porque ni siquiera nadie, gracias a ustedes que vinieron, por lo menos atendieron el llamado por medio de las redes sociales y están aquí, son los que han hecho frente porque las autoridades no están, no están y así como está aquí, alrededor del barrio está igual porque hay afectaciones en la 8, en la 34, y no se ha visto las autoridades.
¿Dónde están las autoridades de Valledupar? Yo de verdad les pido de corazón a la Alcaldía y a los entes de servicio que me colaboren porque de veras son sueños que están perdidos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com