Desde la inauguración del centro turístico y recreacional El Chorro en el municipio de La Paz, lluvias de críticas han caído sobre el balneario que actualmente se encuentra cerrado al público por problemas de administración.
La construcción de este proyecto costó 3.300 millones, aportados por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de La Paz, cuyos gobernantes salientes inauguraron el centro recreacional con ‘bombos y platillos’ en octubre de 2014.
Cuando apenas había pasado un mes de su inauguración, hubo denuncias ciudadanas por las averías presentadas en algunas partes de su infraestructura.
Este sitio siempre ha sido un atractivo turístico, su piscina natural formada por las aguas del río El Mocho, invita a que propios y foráneos disfruten de la naturaleza y de la cascada de agua dulce.
Sin embargo, no faltaron los antisociales que quisieron aprovecharse del recurso natural y comenzaron a usarlo como lavadero de carros y motos, también para hacer parrandas que duraban hasta dos días, dejando a su paso montañas de basuras que iban a parar al afluente.
Debido a esa situación la comunidad comenzó a solicitar a gritos la intervención del gobierno departamental y local, que después de varias querellas decidieron invertir y construir lo que hoy en día se conoce como centro turístico y recreacional El Chorro de La Paz.
En marzo de 2013 se anunció que el balneario sería intervenido con una inversión de 3.300 millones de pesos, de los cuales tres mil millones fueron aportados por la Gobernación del Cesar y el resto por la Alcaldía de ese municipio.
Según el diseño, este centro recreacional contaría con un tobogán, restaurantes, alojamiento en cabañas, zona de parqueo y una piscina que se alimentará de las aguas de El Chorro.
Cuatro meses después y luego de terminado el proceso de licitación, fue puesta la primera piedra que daría inició a la reconstrucción del centro turístico que estaba sumido en el abandono por las administraciones anteriores.
Tras arduos meses de trabajo la obra fue inaugurada a comienzos de octubre de 2014 por el gobernador Monsalvo Gnecco, quien abrió las puertas al público y desde entonces iniciaron las críticas contra el balneario.
La primera de ellas fue hecha diez días después del evento inaugural por parte de Eduardo Esquivel, quien para ese entonces era diputado de la Asamblea del Cesar.
Según el exdiputado en el centro recreacional se cayó una de las paredes, lo que ponía en duda la calidad de la obra y llamó la atención por los riesgos que podría representar para los bañistas.
“En el tema de El Chorro en La Paz estuvimos el fin de semana, estamos esperando un informe que exigimos al secretario de Infraestructura, Omar Maestre con el objetivo de hacerle control. Allí encontramos que una pared se cayó, no podemos juzgar a nadie, hasta que no tenga el informe completo, hay una responsabilidad a través de la póliza por parte del contratista que se entraría a presionar el tema, yo estuve en la inauguración, lo recorrí, a raíz de una información que me llegó por parte de personas de La Paz, asistimos y encontramos esa anomalía que están claras y nosotros vamos a entrar hacer nuestro control político”, refirió para esa época el exdiputado.
Mala administración
Después de solventado ese problema surgió otro: ¿De quién era El Chorro? O ¿Qué entidad sería la encargada de administrar El Chorro?
Las intenciones eran que el centro recreacional quedará en manos de la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, pero por razones que aún se desconocen, la administración pasó a manos de un particular que estaría dándole malos manejos al sitio de esparcimiento.
El director de Comfacesar, Ernesto Orozco, mostró disposición total frente al tema y manifestó en su momento: “La intención que la Caja tiene para direccionar el complejo turístico, pero no hemos llegado a acuerdos, estamos a la espera de las autorizaciones correspondientes. Hicimos unas exigencias respectivas, tenemos a nuestros arquitectos inspeccionando la obra y verificando de primera mano cada detalle para tener todo en completo orden. Algunos de los requerimientos que hicimos fue el arreglo de unas mallas, barandas y la compuerta del río que sea automática” indicó para ese entonces, Ernesto Orozco.
Andrea Ovalle, actual alcaldesa del municipio de La Paz, dijo a EL PILÓN que se está llevando a cabo todo el proceso para que Comfacesar sea quien tome las riendas del sitio.
“El alcalde anterior tenía una manera informal de manejar El Chorro y eso ha permitido que se vaya deteriorando y si lo seguíamos manejando de esta manera dentro de seis meses no tendríamos balneario porque es una obra costosa. Ya nosotros iniciamos con la entidad Comfacesar un convenio que vamos a firmar, nos ha hecho falta un documento que tiene que ver con el permiso de aguas superficiales que debe dar Corpocesar. Inmediatamente con el permiso vamos a firmar el convenio donde ellos serán los administradores de ese sitio”, manifestó Andrea Ovalle.
Pero sobre el cierre del establecimiento se tejieron varias hipótesis, entre ellas era que el balneario sería sometido a trabajos de reestructuración en la piscina natural.
Otra versión era que por malos manejos el centro recreacional había sido sellado por los entes de control, y también se dijo que las fincas aledañas al río muchos habían desviado su cauce para el riego de cultivos.
Esta última suposición fue descartada. EL PILÓN estuvo de visita en las haciendas ubicadas en los alrededores del río y no encontró desvíos del mismo.
“Lo tenemos cerrado al público y en estos momentos vaciamos la piscina, precisamente para indicarle a la gente que no hay servicio porque eso antes lo venía administrando de manera informal unos particulares y nosotros consideramos como administración que debe tener una gerencia de una persona o una institución idónea y pienso que en el Cesar es Comfacesar quien tiene los elementos para manejar ese sitio turístico”, explicó la alcaldesa de La Paz.
Según Andrea Ovalle, el centro recreacional El Chorro estaría de nuevo a disposición de los pacíficos y visitantes en dos meses, tiempo en el que se realizarán mejoras en el complejo turístico.
“Comfacesar ya hizo una visita, vamos hace otra cuando se firme el convenio y dentro del convenio está que ellos van a hacer unas mejoras que estarán a cargos de ellos, el tema de mejora de la cocina y otras cosas que se han ido deteriorando. Yo pienso que en el otro mes debemos tener el convenio hecho y después del convenio cuando ellos ya asuman la responsabilidad frente a eso, es lo que ellos se demoren haciendo las mejoras y la inversión”, indicó Andrea Ovalle.
Otra inquietud de la que fue testigo EL PILÓN durante la visita a La Paz, es el botadero de basura en los alrededores del balneario y en la vía hacia Manaure.
Para ello la alcaldesa Andrea Ovalle dijo que hay intenciones de trabajar de la mano con la administración municipal de Manaure para la conformación de un proyecto denominado Sendero Ecológico.
“En el tema ambiental ya tuvimos la primera reunión con Corpocesar, queremos a través de la alcaldía de Manaure y La Paz y con el apoyo de la Gobernación hacer un proyecto llamado Sendero Ecológico. La idea es retomar todos los pozos y sitios turísticos de El Chorro, recuperar nuestro río y hacerlo que lo quieran visitar, queremos hacer un sendero ecológico entre La Paz y Manaure, que incluye ciclo rutas, mejorar el tema de El Chorro, en realidad nuestro atractivo es el turismo”, precisó Andrea Ovalle.
Sobre la administración del balneario El Chorro, la primera autoridad de La Paz reiteró su intención de que sea Comfacesar la entidad encargada de manejar el centro turístico.
“No puede estar un particular en cabeza de una obra tan costosa, además porque es ilegal, entonces preferimos cerrarlo y entregarlo a operación a una empresa idónea. Ya estamos trabajando y no teníamos permiso de la Anato (Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo), para poder trabajar en eso se debe tener un registro como sitio turístico del departamento, ya lo tenemos y solo resta organizar toda la parte legal para poder abrirlo al público”, dijo Andrea Ovalle.
Luego de que el centro turístico y recreacional El Chorro abra de nuevo sus puertas, Corpocesar se encargará de hacer control ambiental en los alrededores del sitio. “Estamos conscientes de que el balneario El Chorro es uno de los sitios que vende, le vamos a dar todas las garantías a quienes lo necesitan, que de verdad vayan a divertirse sanamente con la familia. Obviamente Comfacesar va controlar todo el tema del alcohol y eso nos va permitir que las familias de otros municipios puedan disfrutar acá”, puntualizó la alcaldesa Ovalle.
Desde mediados de diciembre de 2015 se encuentra cerrado al público el centro turístico y recreacional El Chorro. La piscina está sin agua.
La administración de El Chorro pasará de manos particulares a ser controlada por Comfacesar.
Opines
José Luis Martínez, habitante
“Es un perjuicio para el pueblo, porque es el único sitio más cercano donde uno puede ir a disfrutar un momento de recreación con la familia”.
Gabriel García, vigilante
“No entiendo como un sitio que es para vacacionar esté cerrado en esta temporada, esperamos que de nuevo lo abran para poder gozar del lugar”.
Leobat Pavón, habitante
“Ojalá que no quede como un elefante blanco, lo importante es que le la comunidad le de uso, así sea con una cómoda tarifa pero que no se pierda por no usarse”.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co