Más de $31.000 millones de regalías para la ejecución de 17 proyectos de inversión que impactarán a más de 118.000 habitantes de la región Caribe fueron aprobados en la pasada sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, donde se beneficiarán habitantes de los departamentos del Cesar, Sucre, Córdoba y Bolívar.
Once proyectos son del sector transporte y serán financiados con $22.820 millones de regalías destinados a la rehabilitación, mejoramiento y construcción de 22,58 kilómetros de vías en placa huella y pavimento rígido en los municipios de Chiriguaná, Cesar; San Onofre y Majagual, Sucre; La Apartada y Lorica, Córdoba; y Ariguaní, Magdalena; con lo que se beneficiará a más de 25.519 habitantes.
Tres proyectos del sector educación fueron aprobados para el departamento de Córdoba con una financiación por $3.585 millones de regalías. Estos recursos se destinarán a la construcción de aulas escolares, escenarios deportivos y culturales, así como al desarrollo del programa de alimentación escolar en los municipios de Pueblo Nuevo, Tierra Alta y Cotorra.
Un proyecto del sector minas y energía fue aprobado por $3.267 millones para la construcción y masificación de gas combustible para los centros poblados de Aguas Frías, Cerrejones, La Aurora, La Sierra, El Cruce, La Estación, Arenas Blancas y Poponte en el municipio de Chiriguaná, Cesar.
Para el sector deporte y recreación serán destinados $1.269 millones de regalías, que se invertirán en la remodelación del parque central del municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar, con el propósito de brindarles a los habitantes del municipio un espacio óptimo para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.
Al sector vivienda serán destinados $460 millones de regalías para la actualización y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de San Onofre, Sucre, con el fin de articularlo con los planes, programas, proyectos, políticas y estrategias del municipio que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías, SGR, del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Camilo Lloreda, manifestó que “la aprobación de estos proyectos busca aumentar la competitividad y productividad de la región Caribe, a través del desarrollo y la inversión en diferentes sectores de la economía, generando empleo y disminuyendo brechas en el territorio”.
Las iniciativas financiadas con regalías hacen parte de los sectores de transporte, vivienda, deporte y recreación, educación y, minas y energía.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN