La exportación de carne bovina a China sería pronto una realidad en el país debido a que el director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin, informó que las plantas de sacrificio de dos departamentos del país cumplen con los seis requisitos que exigen para la exportación de los productos cárnicos.
De acuerdo con el ministerio, la planta de sacrificio Minerva Foods- Red Cárnica, ubicada en Córdoba, en el Puerto de Cartagena y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá, son los establecimientos que fueron verificados y declarados aptos para la exportación, debido a que sus condiciones están bajo los más altos estándares sanitarios y cumplen con el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, entre otros requisitos.
En ese sentido, Oscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, comentó que actualmente el país está en el proceso de obtener la habilitación para exportar carne a China. El experto explicó que el trato comercial con el país asiático traería muchos beneficios para el territorio nacional debido a que ampliaría el mercado, se fortalecerían las exportaciones y la economía crecería.
En ese orden de ideas, precisó que el Cesar sería altamente beneficiado con las exportaciones porque con aproximadamente 1.500.000 cabezas de ganado es un territorio propicio para la venta de carne, y cuenta con la capacidad para aumentar el número de semovientes según la demanda.
“Actualmente la hembra está creciendo mucho porque la estamos dejando para tener crías, así que el departamento está en la capacidad de exportar carne y aumentar incluso los números de producción actual. Si se da esta comercialización vendrían los buenos precios y con ellas mayores inversiones para el Cesar”, manifestó Daza.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la República Popular China, en aproximadamente un mes enviarán la evaluación sobre la visita que realizaron a algunas plantas del país para confirmar si aceptarían la carne colombiana. Así mismo, que levantarían la restricción de fiebre aftosa que su autoridad sanitaria le dio a el país.
Por otro lado, le recomendó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fortalecer los programas sanitarios de vigilancia para la producción ovina y porcina.
¿EN EL CESAR HAY PLANTAS PARA EXPORTAR?
De acuerdo con Daza, en Aguachica hay una planta de sacrificio certificada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para la comercialización de carne. Dicho establecimiento pertenece al grupo Nutresa, y la otra que está en proceso se encuentra ubicada en Valledupar y era propiedad del antiguo Coolesar.
Según el directivo de Fedegan, a la planta vallenata le están haciendo unas adecuaciones para que cumpla con el Decreto 1.500 y demás requisitos para exportar productos cárnicos. Aseveró que si China confirma que el país está habilitado completamente para la exportación, eso permitiría que la economía se reactive a nivel nacional y local en los departamentos productores como el Cesar.
Actualmente, las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima para la exportación de carne bovina son: Frigorífico Río Frío y Frigorífico Vijagual en Santander; Frigorífico Camaguey, en Atlántico; Frigocolanta en Antioquia; Frigosinú en Córdoba; Red Cárnica en Córdoba; Friogan, planta de La Dorada, en Caldas, y planta Corozal en Sucre.
Namieh Baute Barrio / EL PILÓN