X

Chimichagua y Codazzi también contaron

La realización de los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 no solo fue un asunto de ciudad limitado a la capital del Cesar, sino que trascendió a la región, más exactamente a los municipios de Chimichagua y Agustín Codazzi, ubicados en el centro del departamento del Cesar.

Estos dos municipios fueron elegidos como subsedes de estos juegos, en cuyos escenarios se llevaron a cabo las competencias correspondientes a los deportes como el rugby, en Codazzi, y canotaje, remo y triatlón en Chimichagua.

En el caso de Codazzi, pese a que la decisión de tomarlo como subsede se dio a última hora y más por gestión del alcalde Omar Benjumea, el ejercicio resultó muy productivo y con saldos de obras de infraestructura física para el tema deportivo.


Los Bolivarianos en Codazzi, además de impulsar el deporte del rugby se convirtieron en la oportunidad para que ese municipio pasara de la antigua cancha El Líbano a tener el complejo deportivo ‘Villa Olímpica’, donde se desarrollaron las competencias de rugby 7 en las categorías masculina y femenina.

Fueron cinco delegaciones las que compitieron en Codazzi: República Dominicana, Paraguay, Chile, Venezuela y Colombia, como es natural eso implicó una logística significativa y demanda de muchos servicios que de alguna manera movieron la economía en ese municipio. Pero lo mejor es que queda vivo el espíritu deportivo en esa población.

En cuanto a Chimichagua, en calidad también de subsede, es destacable la importancia que jugó la Ciénaga de Zapatosa, considerado el espejo de agua dulce más grande de Colombia y que precisamente sirvió de escenario natural de los XIX Juegos Bolivarianos.
Allí se llevaron a cabo las competencias de
los deportes acuáticos remo, canotaje, natación aguas abiertas y el triatlón.

Fueron diez días de fiesta deportiva las que vivió la gente de Chimichagua con las delegaciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Panamá y República Dominicana, con seguridad en esos países hoy se debe estar hablando del encanto natural de este paisaje acuático chimichaguero.

Sin duda alguna, esos juegos bolivarianos se constituyeron en una vitrina internacional, no solo para Chimichagua, sino para la región en general, pero con ese referente paisajístico de la ciénaga, de seguro más de un turista deseará volver o influenciar a otros para que vengan a estas tierras cesarenses.

El alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, es consciente que estos juegos son una plataforma para que ese municipio sea tenido en cuenta para otros eventos, al respecto el mandatario propone que la Ciénaga de Zapatosa se convierta en un centro de rendimiento de tal manera que los equipos de Colombia puedan prepararse allí.

Desde ya son proyecciones para los preparativos con miras a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se realizarán, en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre de este mismo año.

En resumen, la llama deportiva queda viva en cada uno de los escenarios y en el público en general. Esa es la idea, que no muera el entusiasmo por el deporte.

Categories: Editorial
Periodista: