X

Chile y Holanda, duelo de invictos

Chile y Holanda, duelo de invictos.

El seleccionado de Chile, a cargo del técnico  argentino Jorge Sampaoli, jugará hoy ante Holanda en el Arena Corinthians de Sao Paulo, con la aspiración de ganar el Grupo B del Mundial Brasil 2014, luego de que ambos equipos sellaran su pase anticipado a octavos de final en desmedro de España, último campeón, y Australia.

El encuentro se llevará a cabo desde 11 de la mañana con el arbitraje del gambiano Bakary Gassama, que a su vez será asistido por el camerunés Evarist Menkouande y el ruandés Felicien Kabanda.

Los jueces: Gassama (Gambia). Asistentes: Evarist Menkouande (Camerún) y Felicien Kabanda (Ruanda).

Holanda y Chile, que se impusieron en los dos cotejos que jugaron, lideran el grupo B con seis puntos, y se enfrentarán por primera vez en la historia mundialista para definir al ganador de la zona.

‘La naranja mecánica’, finalistas en Sudáfrica 2010, tiene mejor diferencia de goles (+5 contra +4) y les alcanzará con un empate para terminar primeros.

En tanto, los chilenos, que vienen de eliminar a España, el último campeón del mundo, necesitan ganar para adjudicarse el grupo.

Chile derrotó a Australia (3-1), en Cuiabá, y a España (2-0), en Río de Janeiro; en tanto, Holanda goleó a España (5-1), en Salvador, y venció a Australia (3-2), en Porto Alegre.

Si bien la `Roja` tuvo su mejor actuación en el Mundial de 1962, con el tercer puesto que logró en su país, la realidad marca que de la mano del rosarino Marcelo Bielsa empezó a ganarse el respeto del mundo futbolístico, más allá de despedirse en los octavos de final de Sudáfrica 2010, a manos de Brasil.

Cuatro años más tarde y de la mano del santafesino Sampaoli, que tomó un equipo que estaba a la deriva tras el fracaso de su compatriota Claudio Borghi y que luego selló el pasaje a Brasil 2014 con cinco victorias, un empate y una derrota, el equipo suramericano no solo ratificó lo hecho con el `Loco` Bielsa, sino que eliminó a España y se instaló en los octavos de final. Chile, en relación al conjunto que venció al campeón del mundo, presentará un solo cambio: Jorge Valdivia por el lesionado Charles Aránguiz.

Por su parte, Holanda, distinguido en el curso de los años por su fútbol técnico y ofensivo, inició bien su camino en Brasil 2014 para saldar una deuda histórica: ganar su primer Mundial.

El equipo del experimentado Louis Van Gaal intentará, con un juego marca registrada, acabar con el estigma que pesa sobre la selección “naranja”, derrotada en tres finales: Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010.

Cambios en Holanda

Holanda presentará dos cambios respecto del equipo que le ganó a Australia ya que ingresarán Memphis Depay por el lesionado Bruno Martins y Klaas-Jan Huntelaar lo hará por el suspendido Robin Van Persie.

Brasil y México, que lideran el complicado Grupo A con cuatro puntos, son los posibles rivales de Chile, que tiene nueve participaciones mundialistas, y Holanda, que ostenta diez, aunque no hay que descartar a Croacia, que suma tres unidades. Camerún, que perdió los dos partidos que jugó, quedó eliminado.

Probables formaciones

Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan De Vrij y Memphis Depay; Daley Blind, Nigel De Jong y Jonathan De Guzmán; Wesley Sneijder, Klaas-Jan Huntelaar y Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Eugenio Mena; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Brasil-Camerún

Brasil enfrentará hoy  lo que debería ser una tarea relativamente sencilla para superar la fase de grupos en la Copa del Mundo que disputa en casa: empatar o vencer frente a un equipo de Camerún prematuramente eliminado.

Los ‘cariocas’ lideran el grupo A con cuatro puntos en dos partidos de cara a los encuentros decisivos de la primera fase. México posee el mismo puntaje, pero tiene peor diferencia de goles, mientras Croacia, que se mide al ‘Tri’ en Recife, tiene tres. Para los anfitriones, las posibilidades van desde ganar el grupo hasta quedar eliminados, dependiendo de los resultados.

Caer eliminada en esta etapa es impensable para la verdeamarela, un equipo ampliamente considerado como uno de los favoritos para llevarse el título. Además de la ventaja del apoyo de los aficionados, Brasil llegó al Mundial impulsado por su título del año pasado en la Copa Confederaciones, así como victorias en 15 de sus últimos 16 partidos.

Categories: Deportes
Periodista: