El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su esperanza de que el nuevo gobierno de Colombia encabezado por el mandatario electo Juan Manuel Santos, reconsidere un acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Estados Unidos.
“Ojalá el nuevo gobierno de Colombia retire las bases ‘yanquis’ del territorio sagrado de la hermana patria Colombia”, dijo Chávez. Agregó que eso señalaría el “deseo de cambio” de Bogotá.
Bogotá y Washington firmaron en octubre de 2009, un acuerdo de cooperación militar que permite el acceso de uniformados y contratistas estadounidenses a por lo menos siete bases colombianas, ya existentes.
Santos, que asume el 7 de agosto, ha dicho que mantendrá ese acuerdo porque Colombia necesita asistencia para combatir el narcotráfico y la guerrilla.
En sus primeros comentarios públicos sobre el presidente electo colombiano, Chávez dijo también, en un discurso ante una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que espera igualmente que Colombia reconozca el “error” por “aquella grosera, salvaje invasión al territorio de Ecuador”.
Colombia atacó en marzo de 2008 un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, cerca de la frontera. Tras la incursión, Quito rompió relaciones con Bogotá y aunque tras meses de gestiones, ambos países designaron encargados de negocios, aún no hay restablecimiento pleno de los lazos diplomáticos.
En una reunión regional poco después del ataque, el presidente colombiano Álvaro Uribe se disculpó por el hecho, alegando que estaba luchando por la seguridad de su país.
En solidaridad con Quito, Chávez se ha quejado reiteradamente del ataque, y califica de amenaza a la seguridad de su país la presencia de militares y contratistas civiles de Estados Unidos en Colombia.
En cuanto a las relaciones colombo-venezolanas, Chávez dijo que “nosotros estamos evaluando. Habrá que ver si es verdad que quiere recuperar la senda del respeto entre nosotros. Ojalá, somos los primeros en desearlo”.
“Pero eso no se logra con enunciado o con una palabra. Habrá que esperar los hechos: vamos a ver qué pasa con las bases ‘yanquis’ en Colombia, vamos a ver qué pasa con los ataques contra nosotros, los vecinos de Colombia”, añadió el Mandatario.
Chávez dijo que en el segundo período de gobierno de Uribe, se registraron incidentes armados convirtiendo a Colombia “simplemente en un peón del imperialismo para llevarnos a una guerra entre nosotros, para tratar de dividirnos”.