X

‘Charlie, Charlie’ llegó a colegios de Valledupar

El juego ‘Charles, Charles’, es calificado por algunos como espiritista, mientras para otros son fenómenos físicos que se presentan.

El consumismo y la inmediatez que ofrece el internet y las redes sociales están acabando con la relación padre e hijo.

Los jóvenes de hoy en día no reclaman el teléfono de última gama, o el mejor Xbox y el portátil del momento, pero si piden amor, afecto y ante la falta de estos buscan refugios en juegos ocultistas llámensele ‘Charlie, Charlie’, ‘Pepito’ o la muy conocida tabla ouija.

En colegios de Valledupar ya se está practicando este juego según lo han dado a conocer varios estudiantes. Situación por la que hoy la Secretaría de Educación Municipal aunque no ha recibido ningún caso concreto de afectación por dicho juego, extiende la invitación a los padres para que estén más atentos de sus hijos y al tiempo a todos los docentes para que de manera urgente empleen las estrategias necesarias como talleres y charlas para contrarrestar este momento.

El juego llamado en las redes sociales “CharlieCharlieChallenge” según, está basado en el Juego del Lápiz, el cual consistíaen un antiguo ritual mexicano en el que los jugadores, generalmente niños, se ponen en contacto con el espíritu de un niño llamado Charlie.

Padres presentes pero ausentes

En la pirámide de la vida,los jóvenes desde los 7 hasta los 25 años están en la búsqueda de su identidad, necesitan de mucho más amor y afecto para poder definir claramente lo que serán el resto de la vida. Es allí donde está el gran aporte de sus padres, según la psiquiatra Janitza Gómez Ureche.

Gómez dijo además que una de las causas principales de por qué se presentan estos juegos es porque tienen unos padres presentes pero a la vez ausentes, “el padre con el fin que el hijo tenga todo y no sentarse a tener una comunicación, a jugar con él, prefiere darle herramientas tecnológicas, cualquier cosa que los tenga tranquilos y les dé un mayor consumo”.
Hay que entender también que el reto de los jóvenes hoy es poder mostrar que sabenmás que Dios o satanás, en esa controversia y en el tener también el gran tiempo libre, se van aislando y cada vez la comunicación es muda todo es por chat, anotó la Psiquiatra.
De igual forma, la especialista mencionó: “el aumento del uso de las redes sociales es el reflejo de la ausencia y afecto de los padres, hay una sensación total de vacío en los hijos y por eso hay un gran consumismo desde todos los puntos: de droga, de la red, alcohol. Nohay comunicación, pero sípérdidas de los principios, pérdidas de los valores, por lo que van en busca de llenar un vacío y de volverse poderosos”.
Gómez Ureche, reiteró que sería bueno se comience a educar, porque los padres de familia no conocen los códigos que utilizan los hijos hoy en día para este gran escape y la solución está en el tiempo a los hijos.

La voz de la iglesia
Monseñor Óscar José Vélez destacó que este juego no tiene nada de cuestiones espiritistas, “es un juego que de alguna forma maneja el tema del equilibrio de los lápices, la energía de las personas que están en el juego también incide en el equilibrio de los lápices, pero es solo una cuestión de movimiento de cuerpos”.

Al tiempo aclaró que no hay nada de cuestiones espiritistas, pero quienes entran a jugar como tienen en mente que es un espíritu de un demonio mexicano, se pueden sugestionar y es donde llegan las situaciones negativas como estados que alteran de alguna manera la conciencia de los niños.

Ante esto, Monseñor Óscar José indicó que hoy en día cuando el hombre no cree en Dios cree en cualquier cosa“es el fenómeno que vemos en este mundo, mucha gente se ha alejado de Dios pero cree en cualquier cosa que le presenten. Se ve mucho la idolatría, espiritistas, brujerías. Hay que volver a Dios, a su palabra y ahí tendremos la respuesta a todas nuestras inquietudes en la vida”, determinó la autoridad de la iglesia en el departamento.

Falta de Dios y de afecto
Al respecto el padre Eider Linero Montes que dirige la parroquiadel barrio San Martín en la ciudad, dijo que los padres deben estar atentos a esta realidad de sus hijos, orientarlos muy bien en la vida espiritual, sembrarles verdaderos criterios sobre los juegos y las redes sociales y las prevenciones que se deben tener, “no todo lo que muestra el internet es bueno,de manera que los papás deben estar más prevenidos y más atentos sobre los hijos, quienes hoy no reclaman tantas cosas materiales sino su atención”.

El párroco además expuso que entrar en dicho juego afecta la vida espiritual, porque es un juego que hace invocación de algo o alguien y los espíritus vagan, buscando donde llegar para causar daño.

“Por eso una de las oraciones más viejas de la iglesia que es a San Miguel Arcángel dice: reprime como rendidamente te lo suplicamos o Dios a todos esos espíritusinmundos que vagan para la perdición de las almas. Incluso el Papa Pablo VI decía que el maligno es un ser pervertido y busca pervertir las almas”, determinó Linero.

Resaltó quesin lugar a duda la falta de Dios y de afecto en las familias está ocasionando que se presenten cada vez más estas situaciones, “cuando Dios no está el ser humano se refugia en pequeñas cosas que le aparentan un estado de felicidad pero luego viene el vacío y la soledad, solamente él nos da las normas para ser felices”.

Finalmente el párroco que representa a la renovación carismática y además es muy conocido por el don de la sanidad que Dios le ha dado, invitó a las personas a encontrarse con el Señor, a vivir verdaderamente su experiencia en el bautismo, “es lo más hermoso que puede tener el ser humano, el bautismo nos hace hijos de Dios, nos consagra y permite que viva en nosotros el Espíritu Santo de Dios, si nosotros vivimos el bautismo desde la vida sacramental, seguramente el mal no tiene lugar, porque donde está Dios no hay cabida para el mal”, estableció.

Juegos ocultistas

Entre tanto, el pastor y psicólogo Dorly Castro, calificó el ‘Charlie, Charlie’ como un juego ocultista por ser misterioso, sobrenatural y no pertenecer a Dios, “en esta rama está el espiritismo, la magia, la hechicería”.

“Con este juego, si invocan a los espíritus aunque la tendencia de ‘Charles, Charles’, puede ser también por una parte fenomenológica de la ubicación de los lápices que con el soplo de la voz se pueden mover, o una tendenciafísica porque los espíritus no se manifiestan porque si”, aclaró el pastor.

Según Castro con este juego si se puede presentar un espíritu, “no en todas las ocasiones la invocación de los espíritus puede suceder, pero en otras ocasiones hay personas que tienen una percepción más abierta hacia los espíritus, unos derechos legales por situaciones de orden jerárquico y de ordenhereditario que son susceptibles a los espíritus”.

Algunas medidas

La Secretaria de Salud Municipal en conjunto con la Fundación Aleph Amor por la vida están tomando las medidas pertinentes del caso, “nosotros no hemos detectado en los colegios que hemos visitado todavía el juego viral, pero sí tuvimos conocimiento que en la UPC Hurtado estaban jugando pero aún no hemos hecho una intervención de un caso específico, estamos haciendo la sensibilización sobre ese tema desde ayer en la tarde y toda esta semana estaremos haciendo programas de prevención del caso, consumo de sustancias sicoactiva y suicidio,” dijo el director del proyecto, Juan Carlos Montenegro Pérez.


¿Qué es ‘Charles’ y que puede pasar?

Es un juego ocultista que por ignorancia o por curiosidad de ciertas personas se ponen a practicarlo como la ouija que podrían generar la invocación de espíritus malignos, que logran influenciar en la vida del ser humano, generando trastornos mentales, temores fóbicos, generar paranoia, esquizofrenia o toda una sintomatología. Los juegos ocultistas son nocivos para la salud, física, psicológica y espiritual.

Ya existe incluso la aplicación ‘Charles, Charles’ para descargarla en las tabletas o celulares tanto ha sido el consumismo en redes sociales, que hoy cada situación se expande como una bola de nieve.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Informe
Periodista: