Valledupar es una tierra de historias, mitos, cuentos y leyendas que merecen ser contadas, escuchadas, pero también replicadas por las nuevas generaciones para conservar la tradición oral que alberga cada rincón de esta ciudad.
Por este motivo, la Fundación “Aviva” Amigos del Viejo Valledupar, hoy a las 6: 30 p.m., en la Casa de la Cultura Municipal dará una charla sobre oralidad vallenata: “Cuentos y Leyendas” con el objetivo de conversar sobre la oralidad que está intrínseca en la capital cesarense.
Este conversatorio es liderado por Mary Saurith, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Aviva y apoyado por su presidenta Alba Luz Lúquez. “Queremos que todos con sencillez nos aporten sus leyendas y cuentos nuestros. Es de entrada libre y aspiramos que todos nos acompañen a este evento”, expresó Saurith.
El evento nació luego de que a los miembros de la mencionada fundación les llegara un video enviado por Cecilia Lúquez con la canción ‘La bola de candela’ que toca ‘Colacho Mendoza’, entonces en ese momento surgió la idea de hablar sobre la tradición oral de la capital mundial del vallenato.
La gestora de esta actividad invitó a la ciudadanía a participar con los cuentos, mitos y anécdotas que tengan sobre la ciudad: “Yo llevaré un cuento que escribió mi esposo Rodolfo Ortega en su libro en ‘El Valle de Upari’, en ese texto se narra un cuento de San Patacón”, expuso Saurith.
TRADICIÓN ORAL EN VALLEDUPAR
Leyendas como la ‘Sirena vallenata’, ‘Francisco el Hombre’, ‘Santo Ecce Homo’, y entre otros mitos y anécdotas hacen de Valledupar un territorio con una riqueza oral que ha sido fuente de inspiración de varios escritores para documentar sus obras, como por ejemplo: ‘Escolios y croniquillas del país vallenato’, Aníbal Martínez Zuleta; ‘Los famosos cuentos’, Pepe Castro; ‘En el valle de Upari’, Rodolfo Ortega; ‘Lo vivido no se me olvida’, Álvaro Castro Socarrás; ‘Debajo del Palo ’e mango’, Pepe Castro, entre otros.
“La oralidad vallenata trata de las historias que existen en todos los pueblos de la región del mismo nombre y que algunos estudiosos precisan en el gran valle comprendido entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía de Perijá y que se ha convertido en objeto de estudio en Colombia y el mundo”, precisó la gestora Mary Saurith.
Por otra parte, aseguró que la tradición oral de Valledupar ha hecho aportes a la literatura colombiana y universal “se circunscribe o inicia con nuestro gran nobel Gabriel García Márquez, que todo lo que él recopilaba de nuestras anécdotas de nuestra vida macondiana lo llevó hasta sus libros”.
Al tiempo, recordó que cuando el escritor venía, él pedía que primero le trajeran al artista William Morón porque él se empapaba de toda la riqueza cultural de leyendas y de cuentos de Valledupar.
Según Saurith, otro de los aspectos que hacen parte de la oralidad vallenata son los juglares vallenatos que iban tocando, verseando, improvisando y sacaban la noticia a través de la música “pues eso se fue regando y publicitando de pueblo en pueblo y eso hizo de nosotros una riqueza de oralidad muy grande”, dijo Saurith.
De acuerdo con Saurith, el principal propósito de esta charla es rescatar la historia que tiene la ciudad, ya que con el pasar del tiempo “se ha ido poniendo en riesgo la perdurabilidad de la tradición oral y popular por no adelantar acciones para salvaguardar su propia memoria”, expresó la gestora de este evento.
VIEJO VALLEDUPAR
Dentro de la tradicional oral de Valledupar juegan un papel importante los barrios típicos de Valledupar, en los cuales se encierra la historia del pueblo. Entre esos barrios se destacan: El Cañaguate, El Cerezo, La Garita, La Guajira, entre otros.
“En el Cañaguate están la mayoría de los Nazarenos de Jesús Sacramentado, las hijas de la Virgen del Rosario que tienen una fundación para conseguir fondos. Tan así que el Festival de la Leyenda Vallenata le da su nombre por la leyenda del milagro de la Virgen del Rosario que para mí sí es significativo”, expresó Saurith.
También manifestó que en el barrio Cañaguate nacieron los “negros” que bailan en la danza de los diablos del Corpus Christi, están Los Nazarenos, los de la Virgen del Rosario, Las Cucambas, las Negritas, la Danza de los Diablos y la Guardia Española.
Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmal.com