X

Cesarenses se vinculan al día mundial de avistamiento de aves

Ante la gran variedad de aves en la región, un grupo de amantes a la naturaleza del Cesar participará en la tercera versión del Global Big Day o Día Mundial de Avistamiento de Aves, que se desarrollará hoy en varios rincones del mundo.

Uno de los líderes de la iniciativa, José Luis Ropero De la Hoz, quien es director del proyecto Ecojugando, explicó que la metodología es tomar fotografías de aves, hacer la lista de las especies y subirla en una plataforma de Internet que se llama www.eBird.org.

Para esta jornada los sitios que en Valledupar se tendrán en cuenta serán: Ecoparque Los Besotes y balneario Hurtado, así como los corregimientos de Guaimaral, Chemesquemena y La Mesa; y en Manaure se realizará en la reserva natural Los Tananeos y Villa Adelaida, para lo cual se contará con la coordinación de los ambientalistas Tomás Darío Gutiérrez, Tomás Gutiérrez Parodi y Ropero De la Hoz, así como el director del grupo de investigación de la Unidad de Ornitología de la UPC, Raúl Parra.

“Colombia viene ocupando el tercer lugar en registro de aves vistas. Nuestro propósito es subir al primer lugar, ya que somos el país con mayor cantidad de aves. Es un evento muy importante no solo para los aficionados sino para los científicos, puesto que los datos recogidos se convierten en insumos para las investigaciones relacionadas a las aves”, manifestó Ropero.

Por su parte, Tomás Darío Gutiérrez, acotó que Global Big Day es una actividad creada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, con el fin de observar y registrar las aves. “Colombia es el primer país del mundo en biodiversidad de aves; no obstante, no somos los primeros en investigación. La idea es posicionarnos en el lugar que nos corresponde para reclamar nuestra potencialidad en aviturismo, lo cual es fuente de recursos del estado y atracción para nuestra región”, subrayó.

Al respecto, la coordinadora de Turismo Municipal, Adela Becerra, aseguró que es la primera vez que Valledupar se vincula a esta iniciativa.

“Buscamos que los propios y turistas centren su atención en el municipio y que nos visiten frecuentemente, y el ser un lugar destacado por la existencia de aves se convierte en un atractivo para muchas personas”, precisó la funcionaria.

El objetivo de esta actividad es aunar esfuerzos para que Colombia se posicione como el primer destino de aviturismo en el mundo y Valledupar sea considerado como un destino de esta práctica.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÒN

 

 

Categories: General
Periodista: