Con el proyecto de investigación ‘Estimular nociones de lateralidad conteo y número en los niños del grado transición, mediante el uso de megablogs juegos y rondas’, así como la habilidad en el manejo de los robots, un grupo de niños y adolescentes vallenatos obtuvieron el derecho a representar a Colombia en el próximo mundial de Robótica que se realizará en el mes de abril del 2019 en la ciudad de Luisville, en Estados unidos.
Se trata de Antonio Fernández, Giovanni Ustariz, Jesús David Cuello, María Lucía Bonello, en la categoría Infantil, que cursan cuarto y quinto grado; así como Sara Mendoza, Alex Castilla, Miguel Fernández, Juan Jaime Peñaranda, Juan Felipe Sánchez y Jorge Lacouture, en la categoría Junior, que cursan octavo y noveno grado. Todos ellos estudian en el colegio Windsor de Valledupar.
Lea aquí también: Mundial de robótica se desarrolla en Valledupar
El docente e ingeniero de sistemas Rafael Barros, quien ha instruido a los infantes en robótica, explicó que lo anterior obedece a triunfos obtenidos en la ciudad de Medellín por los equipos de robótica de la institución educativa en un Encuentro Nacional de Robotica en la categoría VEX EDR, que son niños entre 13 y 16 años, quienes obtuvieron el primer puesto en Desempeño de Robot y Premio del Jurado, cuyo reconocimiento se le otorga al equipo que mayor regularidad presente en el campeonato; y en la categoría VEX IQ ELEMENTARY, cuyas edades están entre 9 y 12 años, quienes ocuparon el primer lugar como Mejores Pilotos de Robots, y primer puesto en Desempeño de Robot.
Anotó que el premio fue un reconocimiento a la creatividad, a trabajos innovadores y en forma global al diseño mecánico, programación y estrategias de innovación de robot.
“Nos sentimos contentos con estos premios, que son el fruto del trabajo arduo, que les implicó a los estudiantes sacrificar sus horas de recreo y sus tiempos libres. Cabe destacar que es la segunda ocasión que el colegio Windsor gana este certamen y que de igual forma representarán a nuestro país en donde se enfrentaran a más de 400 equipos de robótica de todo el mundo”, subrayó Barros.
De acuerdo al docente, estos certámenes son importantes porque los estudiantes adquieren valores como compañerismo, responsabilidad, e innovación tecnológica, que les será de utilidad a lo largo de sus vidas, en especial cuando empiecen en un futuro una vida laboral. “Nuestra formación es pensada en darles oportunidades a los niños en el campo de investigación y la tecnología”, concluyó.