X

Cesarenses podrán tener una vejez digna

Los vinculados pueden ahorrar desde 5.000 hasta 885.000 pesos al año. EL PILÓN/Referencia.

Aquellas personas que no tienen o tuvieron la oportunidad de cotizar a una pensión, ahora tendrán un modelo de protección para la vejez.

El Gobierno Nacional lanzó de manera reciente el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos)  que permitirá a los colombianos más pobres llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar.

Este programa, según lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es la posibilidad de que las personas coticen por semanas y tengan una pensión familiar que les brinde un futuro digno y tranquilo.
Los ciudadanos que se vinculen podrán ahorrar el dinero que puedan y cuando puedan. Al llegar la edad de retiro (57 años mujeres – 62 años hombres) el Estado premiará sus esfuerzos entregándoles un subsidio del 20 % sobre los que han ahorrado. Es decir que por cada cien mil pesos ahorrados por el vinculado, el Estado le entrega 20 mil.

Este mecanismo de ahorro voluntario, liderado por el Ministerio de Trabajo y administrado por Colpensiones, es dirigido a siete millones de colombianos que sus ingresos no les permitan contar con una pensión.
“El programa que presentamos hoy es único en el mundo y es un modelo de protección para la vejez”, aseguró el Presidente Santos.

Los BEPS ofrecen ventajas a sus ahorradores como el no cobro por consultar el saldo, por recibir el extracto de aportes y mensajes de celular con información sobre el programa, gastos administrativos que son cubiertos por el Gobierno Nacional.

Cuatro alternativas

El ciudadano que se vincule a los BEPS tendrá cuatro alternativas para destinar los recursos:

– Recibir un ingreso cada dos meses por el resto de la vida con el subsidio del 20 %.
– Pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con el incentivo del 20 %.
– Trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la que encuentre afiliado si le alcanza para obtener la pensión.
– Solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el  subsidio del 20 %.
En el departamento del Cesar, así como en otras 65 poblaciones del país, los BEPS cuentan con una Red Integral de Atención de Servicio con alcance  nacional para atender a los vinculados.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: