De los 4.1 billones de pesos que adeudan 270.680 personas en Colombia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), 29.070 millones los deben en Cesar.
La directora de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, aseguró que 4.585 ciudadanos cesarenses están en deuda con la entidad, de las cuales 3.125 son personas naturales y 1.460 jurídicas.
Rico Torres, quien estuvo en Valledupar ayer, manifestó que en el caso de la seccional Valledupar, donde los cesarenses declaran Impuestos Nacionales de Renta, Renta para la Equidad CREE, IVA, Retención en la Fuente, Impuesto al Patrimonio, Impuesto al Consumo y la Riqueza, la mayor cartera la tienen en comercio al por mayor y por menor.
Con los 4.1 billones de pesos se estarían dejando de invertir en 92 mil viviendas de interés prioritario, 46 mil de interés social, adecuación o construcción de escuelas, en salud.
Invitó a la población a que se pongan al día. Informó que aunque la última reforma tributaria a la Ley 1739 de 2014 contempló una condición especial de pago a las personas en mora para que pagaran hasta el 31 de mayo y se les perdonaba el 80 % de intereses, de igual manera, si el pago lo hacen entre el 1 de junio y el 23 de octubre se les va a condonar el 60 % de los intereses y sanciones.
“Es una reducción muy importante que la gente puede aprovechar, como nos hacen pago de prima en junio se pueden normalizar esas obligaciones con la DIAN, para que no se expongan a un proceso de cobro que es muy engorroso y costoso para la administración y la persona”, dijo la Directora de Ingresos.
Recordó que las únicas deudas que tienen rebajas de intereses son las deudas de 2012 y anteriores, con el fin de no estimular que las personas sigan cayendo en mora.
Aclaró que si las personas no tienen la totalidad de la deuda pueden ir haciendo abonos entre junio y octubre 23 para aprovechar la reducción. No obstante, el capital sí debe ser pagado en su totalidad.
Si al 24 de octubre los morosos no han cancelado, la DIAN continúa el proceso de cobro, que es la última instancia de la entidad, puesto que con anterioridad se comunica con las personas para que cancele la deuda.
“Siempre buscamos la manera de que las personas paguen con un acuerdo y vayan cancelando. Es más barato que lo hagan, no solamente porque es un deber cívico contribuir de acuerdo con los ingresos que tengan, sino porque es muy costoso”, manifestó Rico Torres, quien recordó que la tasa de interés es de 29.06 %.
A través de la página web de la DIAN los ciudadanos pueden ingresar y encontrar diversas opciones de información y orientación.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co