El programa de becas de Excelencia Doctoral Bicentenario benefició a 19 profesores y profesionales de distintas áreas del conocimiento del departamento del Cesar que postularon sus propuestas de tesis doctorales con enfoques territoriales. En esta convocatoria que recibió 2.336 iniciativas de estudio de las cuales 493 fueron las elegidas, los proyectos de la región fueron seleccionados para recibir el apoyo económico de este programa que impulsa los trabajos investigativos que generarán un impacto en el país.
Los cesarenses ganadores de estas becas contarán con un crédito educativo de hasta $237.1 millones que cubre la matrícula en la universidad donde realizarán sus estudios, sostenimiento básico y pasantías en el extranjero que enriquecerán los conocimientos de estos vallenatos destacados, que por medio de la investigación desean generar progreso en la región.
David Núñez egresado del programa de Ingeniería de Minas y Steffani Vega graduada del programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, fueron de los beneficiados que con sus propuestas accedieron al programa de becas. En el caso de Steffani su propuesta doctoral se basa en la restauración y modelamiento del río Cesar.
El proyecto consiste en la recuperación de este afluente por medio del estudio e investigación del impacto que genera en el río la explotación de material de arrastre como arena y grava que se realizan ilegalmente, la desviación del cauce por parte de comunidades cercanas , el vertimiento de aguas residuales y la tala de árboles. También se evaluará la erosión del río, de la cuenca y como afecta al calentamiento global.
La cesarense manifestó que espera poder implementar una serie de soluciones para la restauración del río Cesar, porque es de vital importancia mantener estos ecosistemas del departamento en óptimas condiciones que representan un punto importante en el equilibrio ambiental de la región.
Josefina Hernández directora del programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, aseguró que “el otorgamiento de estas becas demuestra que los egresados de esta alma mater están capacitados como profesionales de alto nivel que pueden competir con otras universidades en el campo investigativo”.
Por otro lado, están los docentes adscritos al departamento de Física de la Universidad Popular del Cesar, Upc. “Sus propuestas tienen como objetivo resolver la problemática de la salud, en el sector minero energético, agropecuario-agroindustrial y medio ambiente en el departamento del Cesar”, según Carmen Araújo Hernández, vicerrectora académica de este plantel.
La docente Sindy Dayana Horta Piñeres enfocó su propuesta en la aplicación de nanotecnología en suelos degradados y suelos con condiciones ambientales limitantes para el fortalecimiento de la actividad agrícola en la región. Por otra parte, José Hernández Rosso direccionó su investigación en el mejoramiento de la eficiencia de las celdas solares en los parques por medio de nuevos compuestos en películas delgadas.
Por último, el docente Hugo Pereira Martínez postuló su proyecto con el propósito de desarrollar nuevos polímeros que incorporarán sistemas orgánicos receptores de aniones para la identificación de compuestos iónicos, que por su naturaleza son factores contaminantes de subsistemas acuosos y suelos de los ecosistemas.
Sobre las becas otorgadas a los 19 cesarenses, Josefina Hernández comentó que “estos reconocimientos demuestran que las universidades del departamento al igual que los profesionales están comprometidos con investigaciones que buscan resolver las problemáticas en la región”.
Estos vallenatos durante cuatro años enfocarán sus estudios en la búsqueda de formas innovadoras y precisas que permitan el mejoramiento y fortalecimiento de la economía, el ámbito social y ambiental con aras de impulsar el desarrollo y estabilidad en el departamento.
NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM