El pasado sábado 2 de abril, Juan Esteban Ochoa, un joven cesarense de 16 años se coronó como el ‘Nuevo Mejor Acordeonero’ del Festival Francisco el Hombre, categoría juvenil, celebrado en la capital de La Guajira.
El joven acordeonero representante de la dinastía Ochoa y quien toca el acordeón hace más de 4 años se llevó el tan anhelado título en una dura competencia de la que salió victorioso.
El cesarense logró conquistar a los jurados con su majestuosa presentación que le otorgó el primer puesto en el reconocido Festival con la interpretación de 3 canciones: ‘Páginas de Oro’, ‘La envidia’ y ‘La mitad de mi vida’ en los diferentes aires vallenatos.
“Fue una preparación con todos los muchachos del grupo, nos suscribimos, fuimos, tocamos las 3 canciones reglamentarias que correspondían al concurso y gracias a Dios salí coronado como Mejor Acordeonero”, manifestó Ochoa.
La pasión por la música del joven vallenato pero que ha vivido entre los corregimientos de Mariangola y Aguas Blancas a los que les guarda un profundo agradecimiento y reconocimiento por la herencia musical que le han dejado sus antepasados.
“Esa pasión surge por mi dinastía de los Ochoa que ya viene encabezada por mi abuelo Calixto Ochoa y mi primo Rolando, ahora vengo yo”, expresó el acordeonero.
Juan Esteban reconoce que no ha sido fácil su paso por la música, pues requiere de disciplina y constancia y aunque viene de una dinastía reconocida con legado musical, manifiesta que le ha sido complejo enfrentar sus contendores en los diferentes concursos de los que ha hecho parte.
TROPA 8
Ochoa, quien hace parte de la agrupación Tropa 8 quiere seguir cosechando éxitos que lo catapulten a seguir representando la cultura y el folclor vallenato de su región.
El conjunto vallenato trabaja con esfuerzo y disciplina para abrirse paso en el mundo de la música. La agrupación está integrada por Carlos García, Manuel Muegues, Juan David Mondragón, Adafel Ochoa y Juan Ochoa
Algunos integrantes también hicieron parte de los concursos del Festival Francisco el Hombre, representando al departamento del Cesar, sin embargo no obtuvieron tan anhelados resultados.
Uno de ellos fue Manuel Muegues, aunque no se llevó el primer puesto en su categoría, ocupó el tercero con gran orgullo y satisfacción.
“Para participar allá en Riohacha con categoría juvenil no podían ir mayores de edad, nada más participaron el cantante y el acordeonero… Fuimos con la intención de traernos todos los premios, pero bueno, nos trajimos este que es realmente significativo”, expresó Juan Ochoa, representante de la agrupación.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com