En días pasados, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció importantes recursos para invertir en infraestructuras educativas de Colombia, donde está incluido el departamento del Cesar que se beneficiaría con 1.025 aulas de las 30 mil que se construirán y adecuarán en el país.
El Ministerio de Educación informó que la inversión del Plan Nacional de Infraestructura 2015-2025 para Jornada Única se programará de acuerdo a los predios proyectos y colegios a intervenir que presente el departamento y los municipios.
Con respecto a esto, el secretario de Educación Departamental, Jorge Araújo, informó que Cesar viene aunando esfuerzos con el Ministerio de Educación, es así como en este departamento fueron postulados y acogidos 54 predios que están debidamente legalizados, cuentan con escrituras, que es el primer paso para establecer el procedimiento adelantado con el programa Jornada Única.
“En el departamento está un funcionario de Findeter, quien es el que se encarga de hacer la revisión de esos predios escogidos. Por ahora proceden a hacer el giro de los recursos. El día viernes nos llegó una comunicación donde solicitaron los documentos para suscribir los convenios de conformidad con los 54 predios para hacer el giro de los recursos e iniciar la construcción de estas infraestructuras educativas”, especificó Araújo.
Todos los municipios del departamento serían beneficiados con los 4.5 billones de pesos que girará la Nación en el territorio colombiano, sin embargo, el Secretario de Educación del Cesar, dijo que inicialmente están seleccionados municipios como Astrea, Pueblo Bello, Bosconia y El Copey. En total 11 son los municipios que cumplen con las obligaciones.
“Los requisitos para Jornada Única es que cuenten con los documentos ya sea de legalización de predios, es decir que los predios tengan escrituras, certificado de libertad y tradición y que pertenezcan al Municipio o al Departamento porque muchas de las instituciones no cuentan con esta legalidad por ser de particulares”, mencionó.
Con la inversión nacional, el Departamento mejoraría en un 100 % en el tema de infraestructura de los colegios con la aulas de clase con los elementos necesarios, laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo, laboratorios de tecnología, innovación y multimedia, biblioteca escolar, comedor y cocina, zona administrativa, sala de maestros, áreas recreativas y canchas deportivas, conectividad, baterías sanitarias y servicios generales.
Valledupar tiene focalizada las instituciones
Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua dijo que el viernes en las horas de la tarde llegó hasta su oficina una comunicación del Ministerio donde están viabilizados los recursos de los colegio Alfonso Araújo Cotes, el Prudencia Daza, el del corregimiento de Patillal, entre otros.
“Estamos complacidos porque el Gobierno nos ha viabilizado los colegios en los que vamos a invertir recursos para mejorar el tema de la calidad y al mismo tiempo, infraestructura educativa”, mencionó.
Dijo que fuera de los recursos que el Gobierno Nacional está aportando en todo el país, el Alcalde se comprometió, en el caso de la sede primaria del Instituto Técnico La Esperanza, sede primaria –que se encuentra en pésimas condiciones- en un consejo comunal en dicha zona, que invertirá recursos para hacer una intervención para adecuarla.
Así mismo, recordó que Valledupar, según el Ministerio de Educación, tiene un atraso de 50 años en el tema de infraestructura educativa, es decir existen instituciones que cumplieron con su vida útil y le corresponde al Gobierno Local hacer inversiones con recursos propios.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com