X

El Cesar, uno de los departamentos con más abigeato

El director de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, estuvo en Valledupar, donde se refirió sobre el abigeato en el Cesar. Suministrada/EL PILÓN

Los departamentos con mayores índices de producción de carne son a su vez los que más registran el fenómeno de abigeato o hurto de ganado. De acuerdo con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, DICAR, la lista la encabezan Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta, Arauca, Magdalena Medio, Bolívar y Cesar.

En departamentos como el Cesar de los 13.200 predios ganaderos que tiene, al menos la mitad sufren este flagelo y en el menor de los casos, a cada uno le roban una cabeza de ganado cada año; esto quiere decir que se hurtan 6.600 animales anualmente, con un valor promedio de dos millones por animal (si se tiene en cuenta que se roban el mejor ganado) lo que arroja pérdidas de $13.200 millones anuales.

Así lo dio a conocer el director de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, en la visita que realizó a la capital cesarense.

“Valledupar es una ciudad que hace menos de 20 años tenía 300 mil habitantes. Invima certificó uno de los mejores frigoríficos para carnes tipo exportación. Hace 20 años se sacrificaban 75 cabezas diarias, que era supuestamente el consumo diario de la ciudad. Resulta que hoy, 20 años después, cuando la ciudad tiene quizás el doble de la población, más una población flotante importante, el sacrificio de carne en ese frigorífico en vez de aumentar ha disminuido”, explicó.

El dirigente gremial se pregunta entonces ¿de dónde está entrando la otra carne para abastecer al resto de la población? “Ese es un indicativo de que las carnes vienen de otros mataderos de menor categoría. Que proceden de mataderos municipales y de corregimientos, sin las condiciones sanitarias. Eso propicia el abigeato”, respondió.

En La Guajira la situación no es diferente. Se roban dos animales al día. Esto representa 600 cabezas de ganado, que en dinero suma $1.200 millones, tan solo en la zona de Maicao y Albania.

Para Sánchez Rondón, el problema del abigeato en Colombia se salió de su cauce. Mientras muchos culpan a la Policía y al Ejército por falta de control y acompañamiento, el problema sigue en crecimiento, considerando que mientras existan mafias organizadas que expendan la carne sin ningún tipo de control nunca terminará el problema.

“Las autoridades a las que les corresponde el control de los expendios de carne dejaron de cumplir con esa responsabilidad. Mientras no se controle la procedencia de las carnes y el requisito del cumplimento sanitario en los mataderos, la situación será más difícil cada día”, sostuvo el director de Unaga, quien además adelantó con un equipo de trabajo una investigación detallada de lo que está sucediendo con el abigeato en el campo colombiano.

Según el líder gremial, tres son los grandes problemas frente al abigeato: insuficiencia en la seguridad que deben brindarles las autoridades policiales; falta de control de parte de las alcaldías locales, más exactamente las secretarías de Gobierno y Salud, como los entes que deben vigilar la actividad de sacrificio de animales con las normas estipuladas por el Invima, y perseguir los mataderos clandestinos en los municipios. Y por otra parte, la debilidad en el aparato judicial para que los delincuentes que son apresados realmente paguen una pena privativa de la libertad que se justifique con la gravedad del hecho delictivo.

¿Sabía usted que…
Entre el año 2012 y 2016 se presentaron en el país 9.024 casos de abigeato, en los que se robaron 80.620 cabezas de ganado con un costo de $84.339 millones?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Económicas
Periodista: