X

Cesar supera calamidad pública por sequía

Según un reporte entregado por el Ideam esta semana, los municipios del Cesar con mayor riesgo de presentar deslizamientos de tierra son La Gloria, Pailitas y Pelaya.

Luego de que en 2016, 24 municipios del Cesar se declararan en calamidad pública como consecuencia del Fenómeno del Niño que dejó pérdidas por 774.000 millones, el gobierno departamental y el Consejo de Gestión del Riesgo anunciaron que se retorna a la normalidad, tras las primeras lluvias que han caído en la región.

El anuncio lo hicieron en el marco del segundo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aprobó el retorno a la normalidad tras las afectaciones causadas por la sequía durante los años 2015 y 2016 en los municipios cesarenses.

“La decisión se dio principalmente porque ya se dio por terminada la temporada seca en el departamento, y en los próximos días se emitirá un acto administrativo por el cual retornará a la normalidad”, explicó la jefe de Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, María José Páez.

Sin embargo, la administración departamental continuará implementando el plan de recuperación y plan de acción, que contribuirán a que el Cesar sea más resiliente y menos vulnerable frente a estos eventos causados por el cambio climático.

El mayor problema generado por el Fenómeno del Niño lo padeció el agro del Cesar que tuvo pérdidas del 48 % del PIB (Producto Interno Bruto), unas 80 mil personas cesantes del campo, más de 45 mil productores afectados como tal, y una disminución del más del 60% de fuentes hídricas.

Durante el encuentro realizado con los organismos de socorros, miembros del sector agropecuario y autoridades, establecieron algunos compromisos con las entidades que conforman el sistema departamental para empezar a trabajar y articular los procesos de gestión del riesgo en el departamento.

Así mismo, solicitaron a los municipios preparase durante el inicio de la primera temporada de lluvias del 2017, para mitigar los impactos que se puedan presentar por consecuencia de este fenómeno natural.

La líder de Gestión de Riesgo aseguró que trabajan de la mano con los coordinadores de riesgo municipales y mantienen la alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar por las lluvias. “Hasta el momento no hay reportes de emergencias”, acotó.

“Vamos a empezar a articular acciones con el propósito de estar preparados para la temporada de lluvias que se nos avecina y todos los eventos que se puedan presentar. Estamos trabajando con los municipios y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que hoy el Cesar sea un departamento con las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones”, explicó Páez.

Así mismo dijo a que a través de una aplicación con el IDEAM monitorean los ríos del Cesar y piden a las comunidades estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda ocasionar.

Con el inicio de la temporada de lluvias en el Cesar, se supera la calamidad pública declarada en 2016 a causa del fenómeno del Niño, que dejó pérdidas millonarias en el campo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: