Pese a las últimas noticias que se dieron en el sector palmicultor en el Cesar sobre una multa a Palmas del Cesar S.A. por tercerización de empleo, la palmicultura abarca alrededor de 78.000 hectáreas, las cuales representan 16% del área total sembrada en palma de aceite en Colombia, que hoy está cercana a las 480.000 hectáreas.
Teniendo en cuenta lo anterior, durante 2013 la producción de la zona ascendió a 254.672 toneladas de aceite de palma crudo y 1.211.380 toneladas de fruto, participando con 24% de la producción nacional de cada uno de estos segmentos. Es importante destacar la productividad promedio obtenida por los cultivos ubicados en la región, con 22 y 4,6 toneladas por hectárea para fruto y aceite, respectivamente, frente a lo observado a nivel nacional que fueron 14,9 toneladas por hectárea para fruto y 3,1 toneladas por hectárea para aceite.
En 2013, Cesar participó con el 24,5% de la producción nacional de aceite de palma crudo.
Además de eso, según las cifras que maneja Fedepalma, en este departamento se generaron 24.507 empleos, de los cuales 9.803 son directos 9.803 y 14.704 indirectos.
En palabras de Jens Mesa Dashington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, “El departamento del Cesar ha sido y es líder en la producción de palma es una de las regiones del país donde más se produce palma de aceite, aunque hay aspectos que hay que cuidar”.
Uno de los problemas más comunes en los cultivos de palma es la presencia de la pudrición del cogollo, más conocida como PC, ante eso, Fedepalma ha asegurado que no va a disminuir el empeño y la fortaleza de todo el gremio palmicultor y se adelanta la campaña “De la mano contra la PC” que agrupa a los involucrados y que abrirá las posibilidades de renovar los cultivos y la producción co las mejores prácticas agronómicas y el acompañamiento permanente de expertos.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co