Los docentes del departamento del Cesar, se sumaron al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, con lo cual pretenden hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que este dé respuesta a las peticiones hechas por el gremio en cuanto al mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores.
Tomás Benjumea Ramos, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, dio a conocer que “atendiendo la directriz de Fecode, todo el magisterio del Cesar se sumó al paro indefinido, debido a que desde el pasado 26 de febrero se hizo la radicación de nuestro pliego y desde entonces el Gobierno Nacional no atiende nuestras peticiones, por el contrario ha salido con evasivas y aplazamientos para concretar lo solicitado, que contiene aspectos importantes del magisterio y del sector educativo tales como son la nivelación salarial a los docentes que desde el 2014 el presidente Juan Manuel Santos se comprometió, debido a que en comparación con otros trabajadores estatales, tenemos un desfase recibiendo un salario que está entre el 18 y el 22 % por debajo”.
Los profesores agremiados en Fecode, aseguraron que tras 51 días de negociación con el Gobierno Nacional no se logró un acuerdo, y aseguraron que para poder levantar el cese de actividades, se hace necesario que el presidente Juan Manuel Santos se siente en persona a dialogar con ellos.
Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody en una rueda de prensa indicó que a los maestros que suspendieron sus actividades no recibirán el salario por cada día que dejen de dictar clases.
“No vamos a negociar mientras haya paro. No nos vamos a dejar presionar por una protesta”, expresó la ministra Parody, quien añadió que cuando se levante el paro volverán a negociar.
Dijo además que las directivas de Fecode se retiraron de la mesa de conversaciones, pese a las propuestas del Gobierno Nacional, entre ellas un reajuste salarial del 10 %, que no fue aceptado por los sindicalistas.
Mientras tanto, los educadores manifestaron que para hoy, se tiene organizada una movilización con los docentes de Valledupar y en cada municipio del Cesar.
“Además del aumento salarial, también exigimos un servicio de salud digno, porque el que tenemos es pésimo, así mismo pedimos que se implementen unas políticas públicas educativas con miras a resolver la problemática del sector, que se implemente la jornada única como debe ser; con los suficientes recursos para atender la estructura, el bienestar de los estudiantes, transporte escolar, alimentación y todo lo que esto implique. No con el remedio que quiere implementar la Ministra, que todo recaiga sobre los padres de familia, docentes y entes territoriales”, acotó el Presidente de Aducesar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co