En un 18.75 % aumentaron las personas quemadas por el mal uso de la pólvora en el departamento del Cesar, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en relación con el mismo periodo del año anterior.
El INS indicó que hasta las 2:00 de la tarde del 1 de enero de 2017, el Cesar registró 19 ciudadanos afectados; 12 adultos, a los que se sumaron siete niños. Para la misma fecha de 2016 las víctimas por la utilización indebida de fuegos artificiales llegaron a 16.
El Cesar ocupó el noveno lugar entre los departamentos con mayor número de ocurrencia en incidentes relacionados con el mal uso de la pólvora. Los casos se presentaron en los siguientes municipios: Aguachica, tres adultos y un menor de edad; Becerril, un menor de edad; San Diego, dos adultos; Manaure, un adulto y un menor; San Alberto, tres menores de edad; Valledupar, tres adultos; El Paso, dos adultos y un menor de edad; La Gloria, una persona mayor de edad.
Solamente en la fiesta de Año Nuevo, en el Cesar 11 personas fueron víctimas de la manipulación indebida de pólvora. De ese total los mayores de edad aumentaron al pasar de cinco casos en Navidad a 12.
Con corte al 1 de enero de 2017, se han notificado al Sivigila 612 casos de los cuales 276 son menores de edad, registrándose una reducción del 27,6 % en relación con el mismo periodo del año anterior, para los días de inicio de novenas 16 y 17 se observó un aumento del 71,4 % en relación con los mismos días del 2015.
Casos en Valledupar
La Secretaría de Salud Municipal de Valledupar informó que de los tres casos que reportó el Instituto Nacional de Salud sobre el tema de la manipulación de pólvora en esta ciudad, uno de ellos fue un menor de edad. El hecho se presentó a la 1:00 de la tarde del 1 de enero, en el barrio Doce de Octubre.
De acuerdo con la información suministrada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Municipio de Valledupar, Sivigila, el lesionado fue un niño de ocho años, quien fue atendido en la Clínica Santa Isabel. Los médicos informaron que el afectado presentó quemadura de primer grado en dos dedos de la mano derecha, ocasionada al manipular un tote que se encontró en el parque cuando jugaba con unos amigos.
La Secretaría de Salud informó también que la alerta amarilla en el municipio está activada desde el 1 de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el 15 de enero de 2017, por motivo de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el aniversario de Valledupar.
Desde que se activó dicha alerta, en la capital del Cesar se han presentado tres casos de personas lesionadas con pólvora, dos de ellas mayores de edad (20 y 19 años), y ocurrieron el 25 y 26 de diciembre, respectivamente; el otro caso es el menor referenciado anteriormente. Debido a este hecho en el que resultó lesionado el niño, se activó la ruta de atención de la que hacen parte la Secretaría Local de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Policía de Infancia y Adolescencia, y por supuesto, las IPS de la ciudad.
La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, hizo un llamado a los padres de familia para que tengan mayor cuidado con sus hijos y evitar que los pequeños manipulen pólvora, debido a que las lesiones quedan de por vida y acaban con los sueños de los infantes.
Por su parte, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, en la noche de 31 anterior se generaron más quemados que en 2015, cinco en total entre los que se encuentran dos niños.
“Una niña de siete años en el municipio de San Alberto perdió uno de sus dedos de la mano izquierda; otro menor de 10 años de edad en Aguachica; y en el municipio de Tamalameque donde tres adultos de 20, 21 y 26 años, familiares ellos”, indicó Rosero Giraldo.
Solamente en la fiesta de Año Nuevo, en el Cesar 11 personas fueron víctimas de la manipulación indebida de pólvora. De ese total los mayores de edad aumentaron al pasar de cinco casos en Navidad a 12.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co